Por Camila JulónSu amor por los videojuegos nació cuando Patricia Pérez era muy pequeña y jugaba con su hermano en su consola. Poco a poco, se convirtió en una actividad importante para ella, más aún cuando descubrió la unión de sus dos pasiones (fútbol y videojuegos) en un solo juego: FIFA. Hoy, también conocida como “Trisha”, es reconocida como campeona nacional de FIFAe en el primer campeonato de eSports organizado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y es la primera mujer en integrar la eBicolor.
“Desde muy pequeñita empecé a jugar, al inicio como un hobby, luego ya comencé a participar en algunas competencias y a verlo de una manera un poco más competitiva”, comenta.
En entrevista con la
agencia Andina, Patricia "
Trisha" Pérez señala que, a pesar de que jugar FIFA sigue siendo un hobby, le dedica tiempo y esfuerzo para poder perfeccionar sus habilidades.
En su opinión, hay
poco apoyo que se brinda a esta área, no solo en Perú, sino también en Latinoamérica. También considera que hay poca inversión en los
videojuegos, y son aún más los que no lo llegan a considerar como un deporte o una profesión.
Su postulación y posterior victoria en el
primer torneo femenino de eSports en 2020, organizado por la
Federación Peruana de Fútbol (FPF), es un evento que no hubiera pasado si una de sus amigas no le comentaba sobre la competencia. “Se dio así de la nada porque una amiga me comentó que lo había visto en internet y, como mis amigas saben que yo juego, porque entre amigas jugamos, me dijeron: ‘Oye, tú eres buena’, como diciendo que debería jugar y felizmente me animé”.
Durante el torneo de eSports, se sorprendió con el nivel que vio pues nunca había visto una comunidad de mujeres que jugaran FIFAe, por lo que no sabía qué esperar una vez en la competencia. Este primer acercamiento le pareció una muy buena experiencia y le hizo darse cuenta de que sí existen suficientes mujeres peruanas que juegan FIFAe como para armar una comunidad.
Fue gracias a este torneo de FIFAe que logró viajar a Suiza del 14 al 16 de junio pasado para participar del programa
FAMEHERGAME, representando al Perú como campeona nacional.
¿Qué es el FAMEHERGAME?
El FAMEHERGAME es un programa para mujeres en la comunidad FIFAe que busca demostrar que tanto hombres como mujeres pueden competir en los niveles más altos de los deportes de la FIFA. Así, busca aumentar la visibilidad, oportunidades y crear un espacio seguro en el que las mujeres puedan empoderarse y jugar competitivamente.
Esta búsqueda de espacios seguros de competencia es muy importante pues, si bien Trisha cuenta que nunca ha tenido experiencias negativas con otros competidores masculinos, algunas de las mujeres que conoció en el programa contaban vivencias completamente opuestas.
Estando ahí pudo escuchar cómo sus compañeras intercambiaban historias en las que se habían sentido desplazadas o las habían hecho sentir menos a la hora de jugar, tan solo por el hecho de ser mujer.
“A veces los hombres, cuando se sienten retados por una mujer, piensan que ellos siempre van a ser superiores y no es así. Especialmente en el tema de los videojuegos en el que solamente está en juego tu mente. No hay un encuentro físico como en un partido de fútbol en la cancha, en el que la fuerza del hombre sí sería mayor, pero en un videojuego no sucede eso”, recuerda Trisha.
Dentro del programa también se brindó apoyo de parte de entrenadores y creadores de contenido que explicaron cómo tener éxito en las plataformas más amigables para estas competencias:
TikTok y Twitch.
En Twitch, además de youtubers también hay jugadores de eSports y de otros videojuegos que crean sus canales para subir contenido y transmitir en vivo (stream) sus partidas, creando así una comunidad de seguidores.
La seleccionada de la eBicolor sostiene que su viaje a Suiza ha sido una de las experiencias más bonitas de su vida, algo extremadamente positivo en todos los sentidos, pues la introdujo a toda una comunidad de la que hasta el momento conocía muy poco.
La idea de armar una comunidad le llamó mucho la atención, y confiesa que es algo que ya tenía en mente desde su primera competencia. Había considerado, desde el 2020,
crear ella misma una comunidad de mujeres que jugaran FIFAe en el Perú, y organizar torneos o jugar unas contra otras para practicar, mejorar y aprender entre todas.
Esto es algo que planea desarrollar como parte de un proyecto a futuro, el cual también incluye participar en competencias en las que usualmente solo participan hombres para visibilizar su posición y ayudar a otras jóvenes mujeres a que se animen a competir y no sientan miedo, vergüenza o duden de sus habilidades.
“Creo que todas tenemos el nivel para poder lograr grandes cosas, entonces, ¿por qué no? Quizás así otras chicas se animarían también porque me imagino que, sobre todo cuando alguien es joven, puede tener un poco más de temor. Pensar: ‘No sé si soy lo suficientemente buena’. Y lo digo porque también, cuando era más joven, yo tenía ese pensamiento. Me daba miedo meterme en alguna competencia donde solamente participaban chicos porque piensas que van a ser mejores. Pero por eso hay que tratar de animar a la gente, que pruebe, que intente y que así empiece a crecer", relata la jugadora de la eSelección peruana de 31 años.
Durante el bootcamp en Suiza, Cecilia_1707 de Brasil fue la ganadora del torneo de FIFAe. Junto con el segundo lugar, Naladinho de Alemania, ambas obtuvieron la oportunidad de ir a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.
Más en Andina: (FIN) CJP/ SPV
Publicado: 25/6/2023