Andina

TikTok es la cuarta red social favorita de peruanos para consumir noticias

En Perú, los temas más discutidos en TikTok están relacionados a la política, salud y clima, según estudio.

TikTok ha subido 14 puntos porcentuales en cuanto al uso de la app para el consumo de noticias, con respecto al año previo. Foto: ANDINA

TikTok ha subido 14 puntos porcentuales en cuanto al uso de la app para el consumo de noticias, con respecto al año previo. Foto: ANDINA

07:16 | Lima, jun. 14.

TikTok es la red social que más ha crecido en el Perú desde pandemia y, en el último año, se ha consolidado como la cuarta aplicación preferida por los usuarios peruanos para consumir noticias, superando a Instagram, según el estudio Digital News Report 2023 del Instituto Reuters, que presenta un análisis sobre los medios de comunicación en 46 países.

Facebook es la red social más empleada (66%) por los usuarios peruanos para consumir noticias, sin embargo, TikTok y WhatsApp son las apps que han generado mayor crecimiento en el último año.


Para los usuarios peruanos, Facebook sigue siendo la plataforma más popular para consumir contenido noticioso o para cualquier otro propósito (81%), según la investigación Digital News Report 2023.

Le sigue YouTube con 39% para informarse, así como WhatsApp con 36%, tras subir dos puntos. El 30% recibe noticias desde TikTok con un impresionante subida de 14 puntos porcentuales, dejando atrás a Instagram con 22% y Twitter cae un punto y se queda con 14%.  

En Perú, los temas más discutidos en TikTok están relacionados a la política (60%), y le siguen salud y clima con 31%. El 26% de contenidos es sobre noticias divertidas.

En cuanto al uso de redes sociales para todo tipo de contenido, debajo de Facebook está WhatsApp tras quitarle la segunda posición a YouTube al alcanzar el 70% y 69%, respectivamente. El 48% prefiere TikTok; el 45%, Instagram; y el 22%, Twitter.

El 53% comparte noticias en redes sociales, mensajería instantánea o email.  


Uso de redes sociales en el mundo

Facebook sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas en general, pero su influencia en el periodismo está disminuyendo a medida que aleja su enfoque de las noticias, según el reporte.

TikTok llega al 44 % de personas de entre 18 y 24 años en todos los mercados y al 20 % para noticias. Está creciendo más rápido en partes de Asia-Pacífico, África y América Latina. La adopción más alta de TikTok está en Perú (39%) junto con Tailandia para el consumo de noticias.


Si bien la audiencia que consume noticias en redes sociales sigue medios principalmente en Twitter y Facebook, el estudio revela que la prensa lucha por atención en otras plataformas como TikTok e Instagram, donde los usuarios también siguen a personalidades, influencers y usuarios.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 14/6/2023