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Tren bioceánico: Maúrtua destaca voluntad política para impulsarlo

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

13:56 | Lima, set. 2.

El excanciller Óscar Maúrtua destacó la voluntad política de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales de impulsar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que conectará los puertos de Ilo (Perú) y de Santos (Brasil), pasando por territorio boliviano.

Resaltó que este haya sido uno de los puntos acordados en el III Gabinete Binacional Perú-Bolivia, celebrado el viernes en Lima, donde ambos gobiernos reafirmaron su interés y voluntad de seguir trabajando en este proyecto que optimizará la logística del comercio exterior en la región.

“Hay una voluntad política de querer sacar adelante este proyecto y eso hay que incentivarlo, porque es un tema neurálgico y fundamental. En el caso nuestro, el tren bioceánico se proyecta con una definición prioritaria y estratégica hacia el Asia-Pacífico, como obra de carácter interoceánico”, apuntó.

En diálogo con la Agencia Andina, Maúrtua de Romaña agregó que el puerto peruano de Ilo requiere de la enorme carga comercial proveniente de Brasil para potenciarse.

“Hay que potenciar a nuestro querido Ilo, sobre todo porque la soya brasileña tiene que salir por el Pacífico, y se requiere tocar la puerta de un organismo multilateral que se denomina el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura”, comentó el exministro de Relaciones Exteriores.

Si bien mencionó que el mayor tránsito ferroviario se daría por territorio brasileño y boliviano, el Perú también se vería beneficiado, pese a que los tramos que atravesarían suelo peruano serían relativamente más angostos debido a la geografía.

En opinión de Óscar Maúrtua, el tren bioceánico no solo es una obra viable, sino un medio de transporte de enormes ventajas comparativas, al ser más confiable, además de seguro, funcional y amigable con el ambiente.

Cabe mencionar que el tren bioceánico, que conectará el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico, atravesando territorio boliviano, tendrá una extensión total de 3,755 kilómetros y trasladaría 10 millones de toneladas de mercancías al año.

En el Perú tendrá un recorrido de 340 kilómetros, en Bolivia de 1,521 kilómetros y en Brasil de 1,894 kilómetros.

Se estima que este corredor ferroviario, cuya inversión se calcula en 15,000 millones de dólares, fortalecerá el comercio y la economía en la región, en especial de Bolivia y Perú.


(FIN) MVF/
GRM

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Publicado: 2/9/2017