Andina

Trata de personas: sector Interior articula acciones para combatir delito en Cajamarca

Se incrementaron casos en esta región, revelan autoridades

Las acciones son parte de los servicios plasmados en la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación al 2030.

Las acciones son parte de los servicios plasmados en la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación al 2030.

20:10 | Cajamarca, may. 22.

En la región Cajamarca se han incrementado los casos de desapariciones ligadas a la trata de personas, se informó en la primera sesión de la comisión regional de lucha contra este delito del Gobierno Regional de Cajamarca, una de las primeras actividades organizadas por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Seguridad Democrática.

Como parte del fortalecimiento de la lucha contra la trata de personas y todas sus formas de explotación, el Mininter desarrolló diversas acciones en Cajamarca con el fin de difundir y unir esfuerzos para combatir este flagelo en cada región del país.

La primera sesión de la Comisión Regional de Lucha contra la Trata de Personas se desarrolló en conjunto con la Mesa de Trabajo contra el Trabajo Infantil, presidida por la vicegobernadora de Cajamarca, Magda Farro.


En dicha sesión, representantes de la Dirección de Derechos Fundamentales del Mininter reconocieron la labor de la comisión regional por incluir la temática de trata de personas en su Plan Regional de Desarrollo Concertado.

Tras exponer sobre la importancia de la implementación de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y Formas de Explotación al 2030, los representantes del Ministerio del Interior presentaron la campaña Corazón Azul, en el contexto del Día Internacional contra la Trata de Personas, señalando sus objetivos y las actividades programadas, a fin de que sean replicadas en la región Cajamarca durante julio. 

Como parte del trabajo multisectorial también se entregó material informativo que servirá para sensibilizar a la población sobre este delito y promover la denuncia ciudadana, como herramienta fundamental para enfrentarlo.


Las autoridades presentes se comprometieron a continuar con la coordinación y articulación para tomar acciones conjuntas frente a la trata de personas y el trabajo infantil en la región.  

En la actividad también participó el viceministro de Trabajo, Juan Navarro Pando, así como representantes de la Fiscalía de la Nación, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, la Dirección de Investigación Criminal PNP Cajamarca, la Comisaría de Familia, y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, entre otros.

El Ministerio del Interior reitera su compromiso de continuar trabajando de manera decidida para combatir la trata de personas. La colaboración y el trabajo conjunto de todos los actores involucrados son fundamentales para lograr resultados concretos y construir una sociedad más justa y libre de explotación.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 22/5/2023