07:06 | Tarapoto, may. 22.
El Gobierno Regional (Gore) de San Martín, en su calidad de presidente de la Comisión Regional Multisectorial de Lucha Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilegal de Migrantes, y en coordinación con las autoridades locales, reactivó las comisiones provinciales de lucha contra estos flagelos.
El objetivo de estas acciones es promover y prevenir los derechos de los ciudadanos vulnerables a la trata de personas, proteger y defender a las víctimas de este delito.
En ese sentido, el
Gore San Martín, mediante la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades,
inició un ciclo de capacitaciones de información y sensibilización sobre la trata de personas dirigido a la policía municipal, serenazgo, fiscalizadores, comunidades nativas, estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, docentes y padres de familia, trabajo que viene desarrollando en coordinación con el Ministerio del Interior.
De igual manera la
comisión multisectorial conformada por representantes de instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil trabaja en la implementación del Plan Operativo Anual 2023, que permitirá ejecutar acciones multisectoriales conforme al Objetivo Prioritario 1, que tiene como actividad desarrollar charlas de información y sensibilización de trata de personas a instituciones y la comunidad a efectos de
reducir la trata de personas que afecta a nuestros ciudadanos sin distinción de edad.
En ese horizonte de trabajo, tanto la Gerencia Regional de Desarrollo Social como la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, lideradas por Claudia Vásquez Panduro y Milagros Sánchez Vargas, respectivamente; mediante sus equipos de trabajo, el fin de semana estuvieron con charlas especializadas dirigidas al personal de la Municipalidad de Moyobamba, coordinaciones con el alcalde de Rioja, sensibilización a los estudiantes de la I.E. Manuel Fidencio Hidalgo Flores de Nueva Cajamarca y a pobladores del distrito Awajún-Bajo Naranjillo.
El Gore San Martín recordó que en 2018, mediante Ordenanza Regional N° 016-2018-GRSM/CR, constituyó la Comisión Regional Multisectorial de Lucha Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, para promover y prevenir los derechos de los ciudadanos vulnerables a la trata de personas, así como proteger y defender a las víctimas de trata, y perseguir el delito para las sanciones con penas de cárcel.
Por último, recordó que esta modalidad moderna de esclavitud es un ultraje a la dignidad humana, que a menudo conlleva terror psicológico y violencia física. La trata de personas plantea cuestiones relativas a los derechos humanos y el Estado de derecho, la aplicación coercitiva de las leyes y el control de la delincuencia, la desigualdad y la discriminación, la corrupción, las privaciones económicas y la migración.
Jóvenes mujeres y adolescentes entre los 12 y 24 años son las principales víctimas en el Perú de la trata de personas, un delito que se ha expandido como un cáncer en todo el mundo y que es considerado la esclavitud de los tiempos modernos. Las victimas de trata, por su condición de esclavitud, no pueden denunciar su situación, son víctimas silenciosas. Empieza con la captación y termina cuando el tratante le entrega la víctima al explotador.
La trata de personas es la segunda actividad ilícita más lucrativa de Iberoamérica, superado solo por el narcotráfico, según el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, de la Unión Europea y América Latina.
La explotación laboral, la mendicidad y la venta de órganos forman parte de este flagelo que ve al ser humano como objeto de compra, venta o alquiler. Pero por encima de todo, la explotación sexual representa la principal actividad de este ilícito, por ello las niñas, adolescentes y jóvenes suelen quedar traumadas y les resulta tenebrosa la sola presencia de un hombre.
Más en Andina:
(FIN) JQC/MAO
JRA
Publicado: 22/5/2023