Expuestas al peligro y la explotación en un país desconocido. Esa es la realidad que enfrentan en Perú las personas migrantes víctimas de trata de personas.
No son pocas. De hecho, según las cifras del Ministerio Público, el año pasado fueron 18.9 % de las 1,430 víctimas registradas por este delito; es decir, 271 personas.
Las estadísticas lo confirman: mientras que el 2014 solo se registraron 48 víctimas extranjeras de trata de personas, el 2022 la cifra llegó a 271. Las personas migrantes venezolanas son ahora las principales afectadas, pues en 2014 había 0 % de víctimas venezolanas y hoy la cifra llega a 85 %.
Sin embargo, las víctimas no son solo venezolanas. Cifras oficiales indican que, en el 2022, el 6.27 % de víctimas fueron de nacionalidad colombiana; el 4.43 %, de origen ecuatoriano, y el 2.21 % provenía de Bolivia, entre otros. Pero, además, hay un 20.9 % de víctimas cuya nacionalidad no se precisa y entre las cuales se presume que el grueso sería población migrante.
Campaña informativa
En ese contexto, y con el objetivo de que los migrantes conozcan sus derechos y puedan prevenir diversas situaciones de explotación, CHS Alternativo impulsa la campaña #TodosSomosMigrantes: Caminemos juntos.
La iniciativa busca difundir el reconocimiento de los derechos de toda la población, sin importar su condición migratoria o la ausencia de documentación, e informar sobre
cómo prevenir situaciones de riesgo asociadas a la trata de personas.
La campaña tiene el apoyo técnico de Usaid y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ a través del programa de apoyo a las comunidades de acogida de población migrante y refugiada en las zonas fronterizas de Colombia, del Ecuador y del Perú-SI Frontera, con apoyo de la Unión Europea.
“Víctimas perfectas”
El director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, aseveró que las personas migrantes poseen ciertas características que las hacen más vulnerables a caer en estas formas de
explotación humana.
“La precariedad económica, el desconocimiento de las leyes del país que las recibe, la ausencia de redes de apoyo, la criminalización por ser extranjeras y, muchas veces, su condición de migrante irregular las convierten en las víctimas perfectas para estas redes de explotación”, dijo.
Valdés agregó que, en el caso de las mujeres venezolanas, estereotipos como la hipersexualización incrementan el riesgo de que sean víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, pues equivocadamente se cree que utilizan su sexualidad para manipular y obtener beneficios y no se las consideran víctimas.
“Teniendo en cuenta esta situación son necesarias acciones que permitan derribar esas creencias tanto en la población en general como en las y los operadores de justicia y servicios”, comentó el director ejecutivo.
“El Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de todas las personas, sean migrantes o no –aseveró–; de allí la importancia de las campañas y programas enfocados en combatir los estereotipos”.
Canales de denuncia
Toda persona extranjera que se encuentre dentro del territorio peruano puede denunciar la trata de personas, ya sea como testigo o víctima.
Para ello debe llamar a la Línea 1818 del Ministerio del Interior o a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) o acercándose a la comisaría o fiscalía más cercana.
Asimismo puede llamar al Centro de Atención y Orientación Legal y Psicosocial de CHS Alternativo (teléfono 945 092 929), donde un equipo de especialistas podrá orientarla. “En todos los casos la denuncia es gratuita, segura y confidencial”, garantizó la institución.
(Colaboración de CHS Alternativo)
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
GRM
Publicado: 13/4/2023