La Superintendencia de Transporte Terrestre y de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) anunció que se evalúa aplicar multas a las empresas de transportes de ámbito nacional y provincial que permitan el viaje de personas que no acrediten haber recibido las dos dosis de vacunas contra el covid-19.
Ello en el marco de dar toda la protección a los pasajeros que si tienen las dos vacunas y en cumplimiento de las
normas dadas por el Gobierno en la lucha para enfrentar la pandemia de covid-19, afirmó
Raúl Salazar, asesor legal de la Gerencia de Articulación Territorial de la Sutran.
El funcionario indicó que la Sutran está en conversaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC) para que se establezca que si una empresa o vehículo permite que viajen pasajeros sin las dos dosis de vacunas sea considerado como una infracción y se les aplique una multa.
De esta manera se garantizará la salubridad de los ciudadanos que ya están debidamente protegidos con las dos dosis, tal como establecen las recientes normas dadas por el Ejecutivo.
"Ello va a permitir que las
empresas de transporte terrestre interprovincial sean mas rigurosas e impidan a lo usuarios poder abordar los vehículos sino tienen las dos vacunas y garantizar, de esta manera, que las personas que optan por un servicio nacional, estén acompañados por pasajeros debidamente inmunizados y protegidos contra el virus", aseveró.
En declaraciones a Andina al Día, Raul Salazar, manifestó que los inspectores de la Sutran realizan en estos momentos labores de exhortación y orientación en los terminales terrestres a los pasajeros para que cumplan con la disposición de contar con las dos vacunas y poder embarcarse.
"Hay muchos usuarios, sobre todo de la tercera edad que no saben como acceder digitalmente a su carné que los acreditan que cuentan con las dos vacunas y nuestros inspectores los ayudan a conseguir digitalmente, a través de los celulares, el documento y puedan viajar sin problemas", explicó.
Salazar agregó que también orientan a las empresas que sus counter brinden la misma información al momento de ofrecer sus servicios y vender los boletos, para que ningún pasajero se embarque si es que no acredita las dos dosis.
"El objetivo es garantizar que todos los pasajeros cumplan con las normas ya establecidas y las empresas hagan lo propio", puntualizó al señalar que si un pasajero no cuenta con las dos vacunas se les exhorta a que se vacunen y puedan viajar de lo contrario no podrán hacerlo bajo ningún motivo.
Explicó luego que las normas aplican para las empresas de transporte a nivel nacional e interprovincial, que además deben cumplir con los protocolos de aforo y de protección a los pasajeros.
El funcionario hizo mención también a que a partir del 15 de diciembre próximo entrará en vigencia la norma que exigirá a los conductores de las unidades de transporte acrediten contar con las dosis de la vacuna.
Lucha contra la informalidad
En otra parte de sus declaraciones y también en el marco de la lucha contra el covid-19, Salazar informó que la Sutran realiza permanentemente operativos contra el transporte informal sobre todo ahora que se avecinas las fiestas de Navidad, para dar no solo seguridad en el traslado sino también en salubridad.
Señaló que los operativos de control no solo se realizan en las estaciones de embarque sino también en puntos estratégicos como peajes o garitas e incluso en las estaciones donde termina el recorrido de las unidades para verificar que cuentan con los permisos correspondientes.
Sino tienen la autorización correspondiente no deben circular, eso es claro, puntualizó al señalar en las fiestas de fin de año unos 1,000 inspectores para enfrentar la informalidad en el transporte de pasajeros al interior del país.
"Nosotros tenemos distintos roles escalonados para evitar que vehículos que no cuentan con autorización, con condiciones técnicas, de seguridad y ahora de salubridad y que exponen a los usuarios a condiciones de riesgo y delito flagrante, no circulen", enfatizó.
El vocero de la Sutran agregó que por ello se realicen operativos a lo largo de red vial nacional y en puntos estratégicos en todas las regiones tanto al inicio como al final de los viajes además de acciones itinerantes con acciones complementarias.
"Con ello buscamos garantizar que el servicio de transporte cumpla con las condiciones de seguridad, salubridad y brinden una buena calidad de servicio al usuario, sobre todo respeto a su integridad", afirmó.
(FIN) JCB/MAO
Publicado: 17/11/2021