Andina

Covid-19: priorizan campañas casa por casa en regiones para cerrar brechas de vacunación

Ministerio de Salud prioriza atención a adolescentes, en coordinación con autoridades de Educación

Ministerio de Salud prioriza las campañas casa por casa en regiones para cerrar las brechas de vacunación. ANDINA/Difusión

Ministerio de Salud prioriza las campañas casa por casa en regiones para cerrar las brechas de vacunación. ANDINA/Difusión

02:15 | Lima, nov. 17.

El Perú ha alcanzado el 56 % de su población con las dos dosis de vacuna contra el covid-19 y se trabaja de manera intensa en las regiones, principalmente con barridos casa por casa, para lograr el cierre de brechas entre la primera y segunda dosis, afirmó Gabriela Jimenez Quinteros, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Barrido en las regiones

Respecto al trabajo en las regiones  sobre todo a los menores en etapa escolar, dijo que se coordina permanentemente con las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel).

Dijo que se realiza una coordinación permanente con las regiones con la campaña de vacunación en colegios con excelentes resultados y donde el punto importante son los padres de familia que tienen que poner "su granito de arena" para que se coloquen las vacunas a los menores de edad.



Sostuvo que se está vacunando con padrón nominal para colocar las vacunas a toda la población escolar de acuerdo a la indicación del Ministerio de Salud.

"Esa labor se  viene realizando en todas las regiones donde están Lima y Callao con buenos resultados", puntualizó.
Jimenez Quinteros agregó que el nivel de avance en los menores de 12 a 17 años es muy bueno.

Respecto a los menores de 12 años dijo que se vienen realizando los estudios, consultas y elaboración del protocolo para conocer la cantidad de vacunas que se necesitan teniendo en cuenta que son distintas a las que se vienen aplicando en el país.

La funcionaria del Minsa destacó luego que se realiza casa por casa en las regiones donde es más complicado por el acceso en muchas zonas para colocar la segunda sobre todo.

Explicó que a veces por razones socioeconómicas no se han colocado la segunda dosis pero si han encontrando una buena recepción en la población objetivo aunque mencionó que en otros casos hay un exceso de confianza porque ya se colocaron la primera dosis y consideran que es suficiente.

Respecto a la campaña por la segunda dosis casa por casa, manifestó que esta se desarrolla muy bien y con buena receptividad  de la población que agradecen incluso a los brigadistas por llegar hasta sus domicilios.

En cuanto al trabajo desarrollado en Chanchamayo, Chincha y Sullana, dijo que también se han tenido buenos resultados llegando al 85 % de la población con primera dosis y listos para iniciar la colocación de la segunda vacuna, lo cual es destacable por el trabajo realizado por el personal de vacunación.

Sobre los carnés de vacunación dijo que se están dando todas las facilidades para el acceso al mismo tanto físico como digital que en todos los países se está haciendo lo mismo para que de esta manera, los peruanos que se vacunaron en el exterior no tengan problemas para tener el referido documento.


Jiménez manifestó que las personas que no han tenido acceso a la vacuna que son unos 5 millones y por diversos factores porque se resisten a ello y que se trabaja intensamente con ellos y se están obteniendo positivos en ese aspecto, semana a semana.

Avance de vacunación

Precisó que al cierre de la información al día de ayer, 16 millones 600,000 personas han recibido las dos dosis lo que representa el 59 % de la población protegida en tanto los vacunados con una dosis son 21 millones lo que representa el 75 %.

Dijo que dentro del grupo de primera dosis está las personas entre 12 a 17 años y de 18  a 20 que son grupos importantes y que están dentro de la línea de tiempo de los 21 días para colocarles la segunda dosis.

Explicó que ello es de suma importancia  porque en pocos días se colocará la segunda dosis a los mencionados grupos etáreos con lo que se alcanzará al 75 % de la población en el país protegida con la segunda dosis.


"Consideramos que ya estamos abordando de manera interesante la administración de la primera dosis porque la idea es tener fidelizada a la población que ha recibido la primera vacuna para acceder a la segunda para lo cual se vienen aplicando diversas estrategias como la modalidad `Ahora vamos a tu encuentro´", apuntó en declaraciones a Tv Perú.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 17/11/2021
Loading...