Andina

Todos los Santos: más de 20,000 visitarán cementerios cusqueños de La Almudena y Huancaro

Beneficencia Pública garantiza orden y seguridad y exhorta cuidado con el agua

Más de 20,000 cusqueños y turistas visitarán hoy y mañana los cementerios cusqueños de La Almudena y Huancaro por el Día de Todos los Santos. ANDINA/Difusión

Más de 20,000 cusqueños y turistas visitarán hoy y mañana los cementerios cusqueños de La Almudena y Huancaro por el Día de Todos los Santos. ANDINA/Difusión

14:14 | Cusco, oct. 31.

Más de 20,000 pobladores cusqueños y turistas visitarán los cementerios de La Almudena y San José de Huancaro durante hoy y mañana que se celebrará el día de Todos los Santos, tradición arraigada que todos los años se recuerda con alegría y color.

El subgerente de Asuntos Funerarios de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cusco, entidad que administra estos dos principales camposantos, Yan Óscar Ochoa Mamani, informó a la Agencia Andina, que hay un plan de orden y seguridad que garantizará estas celebraciones.


Los cementerios, ambos ubicados en el distrito de Santiago, abren sus puertas desde muy temprano (desde las 07:00 hasta las 17:00 horas), para recibir a los familiares de los difuntos. En los recintos hay señaléticas y más de 120 agentes policiales y de seguridad ciudadana de Cusco, con su patrulleros.

El funcionario afirmó que, pese a que Cusco atraviesa la carencia de agua, para esta ocasión y la tranquilidad de los concurrentes, se instalarán 20 tanques de agua. Adicional a ello se instalaron seis baterías con letrinas y señaléticas de servicios higiénicos.

No obstante, Ochoa Mamani indicó que se han establecido restricciones, como el ingresar comida, bebidas alcohólicas y sobre todo bandas de músico, Esta medida la harán cumplir con la presencia de las autoridades policiales, aunque como en otros años podría darse la flexibilidad.


“Solo indicar que la población acate estas restricciones, cuiden áreas verdes y hagan uso adecuado del agua”, resaltó el funcionario.

Última inspección


En la víspera, Jhullber Del Carpio Cuentas, gerente de la Beneficencia Pública, realizó una inspección inopinada en los cementerios y luego de ello se confirmó que se han realizado los trabajos de limpieza, pintado, mantenimiento y señalización.

De la misma manera, se verificó la colocación de los tanques de agua, cada una con una capacidad de 2,500 litros. “La idea es brindar un servicio adecuado a la población cusqueña, pero, sobre todo, garantizar su seguridad durante el tiempo que permanezcan al interior de los cementerios”, indicó.


Dato

En la ciudad del Cusco también serán visitados dos cementerios privados ubicados en el distrito de Poroy, los cementerios de los distritos de San Jerónimo y San Sebastián, además de los cementerios generales de cada provincia.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
JRA

Publicado: 31/10/2023