Melania Espinoza de Candia es una de las impulsoras en el arte de la elaboración del pan wawa ayacuchano, un producto tradicional que tiene mayor demanda durante las fiestas de Todos los Santos y el Día de los Muertos, que se celebran cada 1 y 2 de noviembre, respectivamente.
La mujer, quien en varias oportunidades participó del concurso del
Tanta Wawa, recordó que
se dedica a la venta y preparación de panes desde que tenía 12 años de edad. Es un legado que le dejaron sus abuelos y que perdurará a través del tiempo.
Ella es natural de la provincia de Huamanga, región Ayacucho, y trabajó en una de las primeras panaderías creadas en el centro histórico de la ciudad, en el jirón Bellido, a pocas cuadras de la plaza de Armas.
Doña Melania Espinoza explicó que en Ayacucho únicamente son ocho las personas que intentan conservar esta tradición preparando wawas solo en fechas especiales, como en Todos los Santos; mientras que otros lo han tomado como un negocio, afectando la calidad del producto.
“Nosotras solo preparamos wawa en Todos los Santos; otras personas lo venden todo el año, pero ofrecen un producto que no va acorde con el gusto del consumidor. Yo me dedico a hacer dos tipos de wawa: el especial y corriente”, detalló.
Melania Espinoza tiene en la actualidad 72 años y aseguró que cuenta con clientes directos en el extranjero y de ciudades importantes del país como Lima, Arequipa, Huancayo y otras.
Comentó, además, que el éxito de sus ventas se basa en ofrecer panes de calidad, lo que a la vez ayuda a mantener la tradición en su preparación, utilizando insumos propios de la región.