Por: Maryorie Pillaca MatysekEl proyecto del grupo Tharsis de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), escogido entre las quince mejores propuestas de diseño de un ‘rover’ en el marco de la selección de equipos que participarán en el Human Exploration Rover Challenge (HERC 2023), se encuentra a pocos días de su participación en la competencia mundial de vehículos que pueden ser usados por los astronautas en misiones de exploración en la Luna o Marte. El evento se realizará del 20 al 22 de abril del presente año.
Tharsis, un grupo interdisciplinario conformado principalmente por 80 estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fue uno de los dos equipos nacionales seleccionados que
representará al Perú en la sede de NASA, en Huntsville, Alabama, Estados Unidos en la que más de 60 universidades e instituciones educativas del mundo compiten diseñando, desarrollando, construyendo y poniendo a prueba sus
rovers, vehículos de exploración capaces de atravesar terrenos desafiantes y completando varias tareas de misión espacial. El equipo con el mayor número de puntos acumulados en cada categoría será el ganador.
Sin embargo, el equipo Tharsis a través de las redes sociales
pide el apoyo de todo el país para recaudar los fondos necesarios y asegurar su participación en esta competencia internacional.
Angel Flores Zorrilla, estudiante de Ingeniería Mecánica y líder del equipo
Tharsis, comentó a la
agencia Andina que las categorías del concurso son STEAM, que promueve y difunde el proyecto a estudiantes de primaria y secundaria; la relación entre el diseño y la operacionalidad del rover; el peso pluma del rover para que se movilice en el espacio; seguridad; y difusión en
social media para medir el impacto en las redes sociales.
"En la primera etapa, presentada el 8 de setiembre del 2022, se hicieron simulaciones virtuales para aprovechar el ahorro de costos, con la cual fuimos seleccionados como top 15 a nivel mundial, posterior a ello se presentó el informe de nuestro diseño de un vehículo de exploración espacial (rover), el 17 de noviembre, además de una presentación por videoconferencia a los ingenieros de la NASA", detalló.
El próximo 02 de marzo se realizará la presentación del informe de construcción del rover y finalmente se concretará su participación en el Marshall Space Flight Center de la NASA del 20 al 22 de abril del presente año.
“Teníamos que demostrar nuestra capacidad de poder desarrollar un diseño confiable y también a su vez la capacidad de tener los conocimientos básicos para elaborarlo en el aspecto de manufactura, conocimientos de herramientas, máquinas a nivel industrial como semiindustrial. En el área de diseño nos pedían los criterios de investigación. No sabemos qué tipo de terrenos se pueden encontrar en Marte, puede ser muy arenosa, acuosa, lisa o muy pedregosa, entonces la rueda tenía que resistir todo ese recorrido o aguantar todo eso para que pueda seguir funcionando y mantener el menor mantenimiento posible”, explicó Víctor Fuertes Saboya, estudiante de décimo ciclo de la carrera de Ingeniería Mecánica y responsable del área mecánica del proyecto.
Perú en competencias de ingeniería espacial
La UNI ya ha participado en esta competencia organizada por la NASA en las ediciones 2019 y
2020, resultando ganadoras en las categorías de
Telemetría y Electrónica; y Diseño y Fabricación de ruedas, respectivamente.
En esta reciente edición, a diferencia de la convocatoria previa, la NASA hizo una preselección inicial debido a que ahora hay mayor participación de países a nivel global. La agencia espacial también exige un respaldo institucional de la misma universidad o instituto.
“En lo que refiere a la UNI, la convocatoria ha creado mucha expectativa de acuerdo a los éxitos que tuvimos anteriormente y la idea es que ahora hay como 80 alumnos participantes, y no solamente de la facultad sino (que es un equipo) multidisciplinario: de ingeniería mecánica, mecatrónica, eléctrica, industriales, navales, telecomunicaciones, ambientales y arquitectura porque también tenemos un área de diseño y publicidad”, detalló el ingeniero Manuel Humberto Luque Casanave, docente - investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y asesor de Tharsis.
Otra diferencia es que, en esta edición, la NASA se enfocó en la seguridad de los pilotos y en los planes de contingencia.
“Por eso se decidió un Director de Seguridad en el área, que se va encargar primero de capacitar a los chicos en los trabajos que se puedan realizar, los riesgos en los cuales están enfrentados tanto durante la etapa de procesos como durante la etapa de funcionamiento. Este plan de contingencia va a estar llevado por nosotros, pero con áreas de asesoría. Estamos contando con el área de medicina y con el área de psicología”, comentó Víctor Fuertes.
Preparación para el Human Exploration Rover Challenge
"En la etapa de construcción, según los criterios de rigidez, costo de fabricación y soporte estructural para la transmisión, dirección y suspensión con amortiguadores, se ha considerado un chasis de tipo tubular, utilizando como material al aluminio por sus buenas propiedades mecánicas y ligereza", dijo Flores Zorrilla.
Para los subsistemas de dirección y transmisión se está innovando al emplear piezas impresas en 3D a base de polímeros y materiales compuestos. Respecto a sus ruedas, los aros son de aluminio y las bandas de rodadura tienen
como material un elastómero impreso en 3D.
Adicionalmente, están fabricando herramientas para las tareas de recolección de muestras requeridas por la NASA para la competencia, simulando una misión de exploración espacial. Cabe resaltar que durante toda esta etapa de construcción se cuenta con todos los implementes de protección personal, cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos
Además, han colaborado con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Agencia Espacial del Perú -CONIDA para llevar a cabo eventos que permitan fortalecer la educación en el Perú a través de la tecnología, además de difundir el proyecto de desarrollo aeroespacial.
"En ese sentido, como parte de nuestro compromiso
STEAM y
Social Media, Tharsis continuará ejecutando una serie de actividades de modo que podamos llegar a más niños, adolescentes y jóvenes con la finalidad de inspirarlos, motivarlos y también contribuir a una generación preparada para una nueva era de tecnología."
Además, el público puede seguir los avances del equipo a través de sus cuentas de
redes sociales. Por otro lado, extendió la invitación a las empresas privadas a colaborar económicamente con el proyecto, una iniciativa que se sumará al apoyo institucional de la universidad y al respaldo técnico de los egresados de la UNI.
“Nos sentimos muy, muy felices de representar no solo a la universidad sino también al país en una competencia de este nivel de exigencia. También a pesar que en años anteriores se logró ganar, nosotros estamos con los pies en la tierra. Confiamos en nuestras capacidades, en el talento de todos los chicos, pero sabemos que todo esto no será posible sin esfuerzo, y eso estamos haciendo al máximo ahora, esforzándonos cada día para lograr las metas propuestas”, expresó Ángel.
“La presión es un reto, y sobre todo el desafío que tenemos que presentar porque no solo estamos representando a la UNI, sino también al Perú. Obviamente queremos dejar lo mejor de nosotros. Como siempre le digo a los chicos, Tharsis no es solamente un equipo sino una familia y lo principal es comunicarnos. Me siento muy feliz, muy orgulloso de formar este equipo”, agregó Víctor.
Participación femenina en ciencia
La NASA valora la
participación femenina en el concurso y, alineados a esa inclusión de género, el proyecto Tharsis cuenta con más del 25% de mujeres en sus filas.
“Necesitamos eliminar ese machismo en la profesión de que solamente los hombres pueden hacer la carrera de ingeniería. Ha sido muy gratificante tener más presencia femenina a diferencia de grupos anteriores”, sostuvo el ingeniero Luque Casanave.
De hecho, esta consideración se hace notar en la competencia al escoger como piloto del rover a la estudiante de Ingeniería Mecánica, Elizabeth Diaz, quien junto a su compañero Eduard Mendez están preparados física y metalmente para manejar el vehículo y brindar asistencia técnica si fuera necesario durante el Human Exploration Rover Challenge (HERC 2023).
Competencia de la NASA
El recorrido de la competencia es aproximadamente media milla que incluye un campo simulado de escombros de asteroides, rocas, surcos de erosión, grietas y un antiguo lecho de un arroyo. Los requisitos de peso y tiempo del desafío fomentan la compacidad, el peso ligero, el alto rendimiento y la eficiencia del rover.
Como parte de la competencia, las entradas de los rover se prueban para garantizar que encajen en un área de almacenamiento del módulo de aterrizaje, de un máximo de 5 pies de largo por 5 pies de alto por 5 pies de volumen. Al igual que en la misión de superficie del Apolo 14, los equipos deben tomar decisiones en tiempo real sobre qué objetivos de la misión intentar y cuáles dejar atrás, todo impulsado por un suministro limitado de oxígeno virtual de ocho minutos, como en la misión Apolo 15.
El equipo Tharsis comentó que han recibido el apoyo de empresas como Compañía Minera Poderosa S.A., LATAM Airlines, Soldexa(ESAB-Perú), REMAVISA; e instituciones como la Agencia Espacial del Perú –CONIDA y la Municipalidad Metropolitana de Lima. No obstante, aún queda camino por recorrer, por lo cual invita a más compañías y organizaciones para culminar el proyecto peruano de manera óptima.
Más en Andina:
(FIN) MPM/SPV
Publicado: 15/4/2023