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NASA selecciona vehículo espacial UNI entre los mejores 15 diseños para concurso mundial

El siguiente paso será construir el diseño propuesto del rover antes de enero de 2023.

Tharsis es un equipo interdisciplinario conformado principalmente por estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional de Ingeniería, que representará al Perú en el Human Exploration Rover Challenge (HERC 2023) organizado por la NASA. Foto: Facebook Tharsis

22:17 | Lima, dic. 21.

Por: Maryorie Pillaca Matysek

¡Un paso adelante! La NASA seleccionó el proyecto del grupo Tharsis de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) entre las quince mejores propuestas de diseño de un ‘rover’ en el marco de la selección de equipos que participarán en el Human Exploration Rover Challenge (HERC 2023), una competencia mundial que involucra a estudiantes de ingeniería en la construcción de vehículos que pueden ser usados por los astronautas en misiones de exploración en la Luna o Marte.

Tharsis, un grupo interdisciplinario conformado principalmente por 80 estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fue uno de los dos equipos nacionales seleccionados que representará al Perú en la sede de NASA, en Huntsville, Alabama, Estados Unidos donde más de 60 universidades e instituciones educativas del mundo compiten diseñando, desarrollando, construyendo y poniendo a prueba sus rovers, vehículos de exploración capaces de atravesar terrenos desafiantes y completando varias tareas de misión espacial. El equipo con el mayor número de puntos acumulados en cada categoría será el ganador. 

Angel Flores Zorrilla, estudiante de Ingeniería Mecánica de décimo ciclo y líder del equipo Tharsis, comentó a la agencia Andina que las categorías del concurso son STEAM, que promueve y difunde el proyecto a estudiantes de primaria y secundaria; la relación entre el diseño y la operacionalidad del rover; el peso pluma del rover para que se movilice en el espacio; seguridad; y difusión en social media para medir el impacto en las redes sociales. 


En la primera etapa, presentada a inicios de septiembre, se hicieron simulaciones virtuales para aprovechar el ahorro de costos y luego pasaron a la etapa física que corresponde a la manufactura. 

“Teníamos que demostrar nuestra capacidad de poder desarrollar un diseño confiable y también a su vez la capacidad de tener los conocimientos básicos para elaborarlo en el aspecto de manufactura, conocimientos de herramientas, máquinas a nivel industrial como semiindustrial. En el área de diseño nos pedían los criterios de investigación. No sabemos qué tipo de terrenos se pueden encontrar en Marte, puede ser muy arenosa, acuosa, lisa o muy pedregosa, entonces la rueda tenía que resistir todo ese recorrido o aguantar todo eso para que pueda seguir funcionando y mantener el menor mantenimiento posible”, explicó Víctor Fuertes Saboya, estudiante de décimo ciclo de la carrera de Ingeniería Mecánica y responsable del área mecánica del proyecto. 


Perú en competencias de ingeniería espacial 

La UNI ya ha participado en esta competencia organizada por la NASA en las ediciones 2019 y 2020, resultando ganadoras en las categorías de Telemetría y Electrónica; y Diseño y Fabricación de ruedas, respectivamente. 

En esta reciente edición, a diferencia de la convocatoria previa, la NASA hizo una preselección inicial debido a que ahora hay mayor participación de países a nivel global. La agencia espacial también exige un respaldo institucional de la misma universidad o instituto.

“En lo que refiere a la UNI, la convocatoria ha creado mucha expectativa de acuerdo a los éxitos que tuvimos anteriormente y la idea es que ahora hay como 80 alumnos participantes, y no solamente de la facultad sino (que es un equipo) multidisciplinario: de ingeniería mecánica, mecatrónica, eléctrica, industriales, navales, telecomunicaciones, ambientales y arquitectura porque también tenemos un área de diseño y publicidad”, detalló el ingeniero Manuel Humberto Luque Casanave, docente - investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y asesor de Tharsis.

Otra diferencia es que en esta edición la NASA se enfocó en la seguridad de los pilotos y en los planes de contingencia. 

“Por eso se decidió un Director de Seguridad en el área, que se va encargar primero de capacitar a los chicos en los trabajos que se puedan realizar, los riesgos en los cuales están enfrentados tanto durante la etapa de procesos como durante la etapa de funcionamiento. Este plan de contingencia va a estar llevado por nosotros, pero con áreas de asesoría. Estamos contando con el área de medicina y con el área de psicología”, comentó Víctor Fuertes.


Preparación para el Human Exploration Rover Challenge


Luego de la fase de diseño, continúa la etapa de construcción programada para finales de noviembre que requiere de un informe detallado de cada parte del vehículo, con las descripciones del material y las medidas definitivas a fin de que sea concluido a finales de enero. Después pasa una etapa de validación con pruebas, y finalmente, se avanza a la competencia central a realizarse a fines de abril del 2023.

Además, el estudiante Ángel Flores recordó que la NASA les da la tarea de promover y difundir ciencia, tecnología  e ingeniería en los colegios de nivel primaria y secundaria con el fin de conseguir ganar la categoría STEAM y Social Media. Motivo por el cual, el futuro ingeniero exhorta a los docentes de centros educativos a los inviten a charlas de robótica y conversatorios sobre el proyecto Tharsis. Además,  el público puede seguir los avances del equipo a través de sus cuentas de redes sociales.
 
Por otro lado, extendió la invitación a las empresas privadas a colaborar económicamente con el proyecto, una iniciativa que se sumará al apoyo institucional de la universidad y al respaldo técnico de los egresados de la UNI.

 
“Nos sentimos muy, muy felices de representar no solo a la universidad sino también al país en una competencia de este nivel de exigencia. También a pesar que en años anteriores se logró ganar, nosotros estamos con los pies en la tierra. Confiamos en nuestras capacidades, en el talento de todos los chicos, pero sabemos que todo esto no será posible sin esfuerzo, y eso estamos haciendo al máximo ahora, esforzándonos cada día para lograr las metas propuestas”, expresó Ángel. 

“La presión es un reto, y sobre todo el desafío que tenemos que presentar porque no solo estamos representando a la UNI, sino también al Perú. Obviamente queremos dejar lo mejor de nosotros. Como siempre le digo a los chicos, Tharsis no es solamente un equipo sino una familia y lo principal es comunicarnos. Me siento muy feliz, muy orgulloso de formar este equipo”, agregó Víctor.


Participación femenina


La NASA valora la participación femenina en el concurso y alineados a esa inclusión de género, el proyecto Tharsis cuenta con más del 25% de mujeres en sus filas. 

“Necesitamos eliminar ese machismo en la profesión de que solamente los hombres pueden hacer la carrera de ingeniería. Ha sido muy gratificante tener más presencia femenina a diferencia de grupos anteriores”, sostuvo el ingeniero Luque Casanave.

De hecho, esta consideración se hace notar en la competencia al escoger como piloto del rover a la estudiante de Ingeniería Mecánica, Elizabeth Diaz, quien junto a su compañero Eduard Mendez están preparados física y metalmente para manejar el vehículo y brindar asistencia técnica si fuera necesario durante el Human Exploration Rover Challenge (HERC 2023).


Reto de la competencia

El recorrido de la competencia es aproximadamente media milla que incluye un campo simulado de escombros de asteroides, rocas, surcos de erosión, grietas y un antiguo lecho de un arroyo. Los requisitos de peso y tiempo del desafío fomentan la compacidad, el peso ligero, el alto rendimiento y la eficiencia del rover. 

Como parte de la competencia, las entradas de los rover se prueban para garantizar que encajen en un área de almacenamiento del módulo de aterrizaje, de un máximo de 5 pies de largo por 5 pies de alto por 5 pies de volumen. Al igual que en la misión de superficie del Apolo 14, los equipos deben tomar decisiones en tiempo real sobre qué objetivos de la misión intentar y cuáles dejar atrás, todo impulsado por un suministro limitado de oxígeno virtual de ocho minutos, como en la misión Apolo 15.



El equipo Tharsis anunció una rifa navideña pro fondos para su proyecto que participa en el Human Exploration Rover Challenge (HERC 2023) - NASA. El costo es de 3 soles, y el número de contacto es el 971500248. La fecha del sorteo es el 30 de diciembre a través de una transmisión en vivo por Facebook. 


Por primera vez, otra universidad peruana, además de la UNI, participará en el concurso. Se trata del Grupo Ares, conformado por alumnos de Ingeniería, Comunicación y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura.  

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(FIN) MPM/SPV


Publicado: 21/12/2022