Andina

¿Por qué es importante que los niños aprendan ciencia de una manera más didáctica?

Enseñar ciencia es fundamental aún así los estudiantes hagan carrera de letras, señalan

El nombre de STEAM viene por las siglas en ingles de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) . Foto: ANDINA/archivo

El nombre de STEAM viene por las siglas en ingles de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) . Foto: ANDINA/archivo

08:00 | Lima, ene. 13.

Con la pandemia de la covid-19, hablar de ciencia se ha vuelto cotidiano en la vida de la mayoría de personas. Existen iniciativas que buscan que los estudiantes aprendan desde pequeños sobre este rubro, como el programa STEAM, de la facultad de ciencia y filosofía de la Universidad Cayetano Heredia.

El coordinador de este proyecto, Hugo Flores Liñán, comentó que la enseñanza de ciencia desde el colegio es fundamental aún así en el futuro los estudiantes no se dediquen a labores relacionadas a ese rubro. 

“Tu hijo puede ser abogado, chef, periodista, pero en esos tres casos debe saber buscar información, saber contrastarla, saber lanzar hipótesis, debe saber redactar sus conclusiones, debe de saber tomar acciones y usar otras herramientas científicas”, comentó a la agencia Andina

Enfoque STEAM en Perú 

Flores propone la inclusión del enfoque STEAM para mejorar la educación en el país. Este modelo nació en Estados Unidos, pero es usado en países sudamericanos como Chile, México o Colombia. 

El nombre de STEAM viene por las siglas en ingles de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y busca la independencia de los estudiantes así como hacer del aula una comunidad de aprendizaje.

“Lo que se propone es traer tomar lo que vive el estudiante en el día a día y someterlo a un análisis desde los 5 puntos de vista de las letras STEAM. La ciencia es importante, pero si no está relacionado con las otras letras ni con las otras disciplinas humanas, no es suficiente”, mencionó el coordinador de la Cayetano Heredia. 

De acuerdo con Hugo Flores, este enfoque pedagógico empezaría a ser usado por el Ministerio de Educación (Minedu) a partir de este año. Sin embargo, añadió, su aplicación es compleja y necesita del apoyo del Estado para tener buenos resultados. 

El Minedu tiene que hacer un seguimiento a nivel nacional. Si bien los docentes tienen bastante tiempo manejando el concepto de trabajo por competencias, les toca llevar las capacitaciones, acceder al material y quitarse algunos mitos como la capacitación por rubros”, declaró. 

Más ciencia para todos 

Con la aplicación del enfoque STEAM se espera que los alumnos desarrollen distintas habilidades y capacidades. Para Flores, esto se debe aplicar desde cuando los alumnos son niños. “Los niños son los mejores científicos que tenemos. Sus preguntas están exentas de cualquier subjetividad. Su curiosidad innata es perfecta para trabajar el método científico”. 

Las nuevas herramientas que se aprenderán con este enfoque pedagógico podrán permitir que más personas se empapen con la ciencia y le tomen mayor importancia. 

“Para desarrollar la ciencia es importante la ayuda de la población. Sin duda es importante invertir más en ciencia, pero primero tenemos que tener una demanda e interés, que se ganarán gracias a la experiencia con el método STEAM”, subrayó. 

Cabe indicar que el enfoque STEAM se desarrolla en la citada universidad desde cerca de dos décadas con cursos para escolares que promueven estas habilidades y conocimientos. Los talleres virtuales que inician en enero del 2022. 

La enseñanza se da con experimentos adecuados a las diferentes edades de los estudiantes y acompañando el curso con conversatorios para padres y estudiantes con científicos sobre temas como orientación vocacional, nutrición y control de las emociones, entre otros.

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(FIN) APD/RRC

Publicado: 13/1/2022