El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo Vela, afirmó que las investigaciones a cargo de la Fiscalía referidas a las muertes durante las protestas desarrolladas en las últimas semanas, en caso sean judicializadas, serán tratadas con imparcialidad y con respeto al debido proceso.
“Los casos son investigados por el Ministerio Público, que es el órgano constitucionalmente competente, pero que llegados los casos al Poder Judicial serán tratados de la manera más imparcial y con respeto al debido proceso”, sostuvo.
Así lo expresó la autoridad judicial al inspeccionar esta mañana los daños como rotura de ventanas y las escaleras para ingresar de la Sede Javier Alzamora de la Corte Superior de Justicia de Lima por actos vandálicos en medio de protestas del sábado pasado.
Por ello, reiteró el pedido a la mandataria
Dina Boluarte Zegarra para que las
Fuerzas Armadas custodien los locales judiciales que se han visto atacados, algunas de ellas incendiadas como en las jurisdicciones de
Puno,
Huancavelica,
Apurímac y
Arequipa, durante las protestas desarrolladas en las últimas semanas.
En ese sentido, el titular del
Poder Judicial lamentó el ataque a 14 locales de su institución, entre ellos, siete incendiados, lo que dejó como saldo, además, 4084 expedientes quemados.
Asimismo, consideró que “no deben haber más muertes que no puede aceptarse el vandalismo ni represión indiscriminada, debe parar la violencia, no podemos seguir en esa situación, el Perú debe recuperar el camino de la paz”.
De otro lado, sobre el adelanto de elecciones presidenciales, Arévalo Vela consideró que el Congreso “tiene esa responsabilidad y sabrá tomar decisiones”, aclarando que no puede intervenir al respecto.
(FIN) NDP/GDS/RMCH
JRA
Más Andina:
Publicado: 30/1/2023