Un sombrero elaborado con lana de oveja y harina de maíz, así como proyectos relacionados con la música, gastronomía, medicina tradicional y técnicas transmitidas de generación en generación fueron premiados en el Festival de Saberes del Tinkuy 2025, en el que participaron 160 estudiantes de comunidades andinas, amazónicas y afroperuanas convocados por el Ministerio de Educación (Minedu).
En este encuentro intercultural, uno de los proyectos que generó mayor interés fue el sombrero tsuku, hecho con lana de oveja y harina de maíz por estudiantes de la Institución Educativa 84192 de Caniasbamba, en Áncash. Su laboriosa elaboración requiere cinco semanas de trabajo manual con una técnica que ha ido pasando de abuelos a nietos en esa comunidad.
El ministro de Educación, Jorge Figueroa, refirió que el Festival de Saberes fortalece la diversidad cultural del país e integra la sabiduría ancestral en la formación de nuestros escolares al reunir iniciativas vinculadas al cuidado ambiental, preservación de lenguas indígenas, lmedicina natural, música comunitaria, agricultura sostenible y la memoria afroperuana.

En la categoría Qullana fueron reconocidos colegios de Apurímac, Cusco, Junín, Piura y San Martín, con proyectos centrados en el uso responsable del agua, la revitalización lingüística, el cultivo ancestral y el reconocimiento afrodescendiente.
En la categoría Jibarí destacaron propuestas de Huánuco y Callao, orientadas al diálogo cultural y al bienestar del adulto mayor, mientras que en la categoría Irpiri se premió al CEBA Andrés Avelino Cáceres de Cajamarca por revalorizar la música tradicional como elemento de identidad en la Educación Básica Alternativa.

Al culminar el Festival de Saberes del Tinkuy, desarrollado en la Biblioteca Nacional del Perú, el Minedu, en alianza con Caja Huancayo en el contexto de la estrategia Abraza tu Cole, entregó laptops a ocho instituciones educativas como reconocimiento a la creatividad pedagógica y al aporte cultural de sus propuestas.
Estudiantes de todas las regiones tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y saberes durante una semana en el Tinkuy 2025. En el último día del encuentro, los escolares visitaron Palacio de Gobierno y dialogaron con el presidente José Jerí y el ministro de Educación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 6/12/2025