Andina

¿Tienes alguna discapacidad? Conoce dónde te preparan gratis para un trabajo [video]

Desde agosto Conadis recibe postulaciones para acceder a carreras técnicas

Cetpro Alcides Salomón Zorrilla del Callao, administrado por Conadis, ofrece capacitación a personas con discapacidad.

04:00 | Lima, jun. 19.

Son muchas las personas con alguna discapacidad que no pierden las ganas y el interés por capacitarse, pero no encuentran dónde hacerlo, situación que el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) está corrigiendo en el Cetpro Alcides Salomón Zorrilla del Callao, donde se ofrecen siete carreras técnicas totalmente gratis, previa evaluación.

“La discapacidad no es sinónimo de incapacidad”, dijo al programa Martes Educativo de la Agencia Andina Mónica Honores Incio, directora de Promoción y Desarrollo Social del Conadis, quien mostró las instalaciones y el tipo de enseñanza que imparten, considerado modelo a escala nacional. 

“Este centro recibe a personas con todo tipo de discapacidad tras una evaluación psicológica y de habilidades debido a que algunos alumnos tienen conocimientos previos de las carreras que dictamos, como carpintería, costura, informática, masajes, panadería, entre otros”, agregó. 
 

“Me enamoré de este curso”


En el taller de confección textil encontramos a la profesora Olinda Tovar, quien trabaja con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, visual y motora. Uno de ellos es Francis Bermúdez, vecino de La Victoria y un feliz estudiante desde hace cuatro meses. 

Conadis


“Al inicio todo era nuevo para mí, pero poco a poco me fui soltando. Después de esta capacitación espero dedicarme a esto el resto de mi vida. Gracias a esta oportunidad me enamoré de este curso”, afirmó entusiasmado, para luego invitar a sus “hermanos con discapacidad a que vengan, que no se aíslen en sus casas”.

Con dos turnos de enseñanza de 8 de la mañana al mediodía y de 1 a 5 de la tarde, el centro busca desarrollar competencias laborales en sus estudiantes, quienes se verán respaldados además por un título a nombre de la nación tras concluir satisfactoriamente su capacitación de dos años. 
  
Honores Incio explicó que el centro cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas, quienes alientan permanentemente a sus pupilos a insertarse laboralmente o desarrollar microemprendimientos que les permitan ser independientes y autónomos. 

“Muchas familias que tienen personas con discapacidad, sobre todo intelectual o mental, del espectro autista; piensan que sus hijos están limitados o que no podrán hacer nada. Algunos creen incluso que estos ya no piensan, lo cual no es cierto. Hay que motivarlos y llevarlos a terapias para que se sigan avanzando”, refirió. 

A partir de los 15 años 


El Cetpro Alcides Salomón Zorrilla recibe estudiantes desde los 15 años hasta personas adultas mayores, como el señor Óscar Flor, de 79 años, a quien encontramos en el área de calzado y quien es un alumno destacado que produce colecciones variadas como las que pudimos observar durante el recorrido.  



“Aquí respetamos los ritmos y estilos de los alumnos para que puedan desenvolverse adecuadamente”, comentó por su parte Javier Garnica, docente hace siete años de panadería y pastelería. 

Comentó que su taller trabaja en su mayoría con personas “con discapacidad intelectual, porque ellos se adaptan mejor al trabajo operativo. “Estamos atendiendo a algunos chicos y chicas con trastorno del espectro autista, síndrome de Down, retardo mental y a estudiantes con discapacidad física”. 

Los deliciosos panes dulces y salados que preparan y que alcanzamos a probar son vendidos en ferias empresariales, así como dominicales, con el propósito además de visibilizar sus talentos.  

El gran reto -agregó Mónica Honores Incio- es que talleres de este tipo se puedan replicar en todo el país. Por eso, dijo estamos trabajado algunas pasantías con gobiernos regionales y locales interesados en llevar esta propuesta a sus localidades, como ha ocurrido con Apurímac y La Libertad.   


Conadis


“Las personas con alguna discapacidad representamos el 10,4% de la población y de acuerdo con el último censo del año 2017 somos más de tres millones en el Perú. La Organización Mundial de la Salud habla que ahora mismo representamos al 16% de la población. Lamentablemente los índices no dejan de crecer debido a los accidentes o a algunas enfermedades que dejan alguna discapacidad”, como ocurrió en su caso debido a la polio.
 
Los egresados del Cetpro Alcides Salomón Zorrilla superan los 2,000 desde el año 2012, a los que se suman las personas con alguna discapacidad que llevan talleres libres, en los que se trabajan también habilidades blandas. 

El Conadis ya se encuentra recibiendo postulaciones para ingresar a este centro, que ofrece siete carreras de estudio. Los interesados pueden comunicarse con el teléfono 630-5170 anexos 400 y 402 o escribir al email soycapaz@conadisperu.gob.pe

Más en Andina: 


(FIN)  KGR/RRC

Publicado: 19/6/2019
Loading...