Andina

INSN-Breña ofrece atención multidisciplinaria a niños con síndrome de Down

Rehabilitación se da desde neonato hasta que alcanza la mayoría de edad

INSN-Breña ofrece atención multidisciplinaria a niños con síndrome de Down. Foto: ANDINA/Difusión.

INSN-Breña ofrece atención multidisciplinaria a niños con síndrome de Down. Foto: ANDINA/Difusión.

10:49 | Lima, mar. 20.

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) – Breña ofrece una atención especializada del paciente con síndrome de Down para que pueda lograr su rehabilitación y desarrollar sus estudios en un centro especial o incluido en un programa de educación básica regular, siempre trabajando en conjunto con la familia.

Se trata de un trabajo multidisciplinario e interdisciplinario, donde incluye tratamiento en Genética, Cardiología, Endocrinología, Dermatología, Oftalmología, entre otras especialidades.

El servicio de medicina Física y Rehabilitación ve al mes un promedio de 40 niños con síndrome de Down, indicó la coordinadora del programa del Niño Hipotónico, Paola Pichilingue Torres.


Indicó que el INSN Breña cuenta con un programa dirigido a niños con Síndrome Down y retraso mental, además de otros síndromes genéticos. La rehabilitación empieza desde la etapa neonatal

El menor pasa primero por una evaluación del médico especialista en rehabilitación, quien determina la condición del paciente y elabora un programa terapéutico.

Inicialmente recibe terapia física con personal especializado en niños hipotónicos – síndrome Down, en busca de la mejora del tono muscular y el logro de hitos del desarrollo correspondiente a la edad del paciente. Lleva también terapia ocupacional para trabajar la estimulación de todas las áreas sensoriales.

“Cuando el pequeño logra la marcha independiente pasa a su tratamiento con especialistas del área de lenguaje y aprendizaje, luego al programa de psicomotricidad desarrollando el equilibrio, coordinación, correr, saltar y un constante monitoreo, es el mayor deseo de los padres”, explica la especialista.

El avance del menor se logra de acuerdo a diferentes factores como la condición del niño(a), al ambiente familiar que tenga, y el inicio de una intervención temprana. El servicio les ofrece la expedición del certificado de discapacidad.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Publicado: 20/3/2019
Loading...