La tecnología ha transformado la manera de brindar atenciones médicas. El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) ha realizado 1 190 202 atenciones desde enero hasta setiembre a nivel nacional mediante teleconsultas (teletriaje, teleurgencia y especialidades), teleapoyo al diagnóstico, teleorientación, telemonitoreo remoto y teleeducación médica.
Este volumen de atención representa un incremento del 21.78 % en comparación con el mismo periodo del 2024, lo que evidencia un crecimiento sostenido de la atención virtual de EsSalud. Esta expansión se enmarca en el impulso a la telemedicina y la transformación digital, uno de los principales ejes de gestión del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego.
Gracias al Cenate, considerada el primer establecimiento de salud virtual del país, los asegurados en cualquier región pueden acceder, a distancia, a consultas y a servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos, brindados por profesionales de la salud a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Le cambió la vida
Un ejemplo claro de impacto positivo de la telemedicina es el de don Manuel Riaño Rojas, de 70 años, quien padece de hipertensión desde hace más de una década. Durante su control rutinario, los médicos detectaron un leve incremento de glucosa y le recomendaron continuar su tratamiento mediante teleconsulta.
“Tenía que seguir un tratamiento, pero en ese momento no había esa especialidad disponible en mi centro de salud. Me dijeron que me llamarían al celular y pensé que nunca lo harían, pero sí me llamaron. El trato fue muy bueno en la primera teleconsulta. La doctora me atendió con mucha paciencia y me dio mi receta. De ahí en adelante todas las telecosultas han sido muy efectivas y cordiales”, recuerda don Manuel con una sonrisa.
Su esposa también aprovechó la oportunidad y, aunque al principio fue un poco incrédula, hoy está agradecida con la atención. “Mi esposa generalmente no tiene mucha suerte encontrando un médico con el que se sienta cómoda, pero esta vez fue diferente. La doctora la trató con mucha amabilidad y empatía”, contó emocionado.
Especialidades y servicios
La telemedicina permite a los asegurados ahorro de tiempo y dinero porque evita que deban trasladarse a los establecimientos de salud. A través de esta vía, además de medicina general, los pacientes pueden acceder a las especialidades de cardiología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, geriatría, ginecología, hematología, medicina interna, y medicina física y rehabilitación.
También están disponibles servicios de nefrología, neumología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, psiquiatría, traumatología, urología, medicina familiar y comunitaria, neurología pediátrica, oncología y medicina de enfermedades infecciosas y tropicales.
“La telemedicina nos permite estar presentes incluso en las zonas más alejadas del país, garantizando atención oportuna y especializada. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo esta red tecnológica que conecta el conocimiento médico con la necesidad de los peruanos, sin importar la distancia”, destacó el presidente ejecutivo de EsSalud.