Andina

TC resolverá mañana admisibilidad de demanda contra ley de cuestión de confianza

Señaló magistrado Eloy Espinosa-Saldaña

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

Foto: ANDINA/Eddy Ramos.

10:10 | Lima, oct. 27.

El Tribunal Constitucional (TC) resolverá mañana la admisión a trámite de la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política, señaló el magistrado y ponente del caso, Eloy Espinosa-Saldaña.

"Mañana mismo sacaremos la admisibilidad, apenas llegue el caso programaremos la audiencia; los que me conocen saben que tengo una actuación bastante rápida", declaró Espinosa-Saldaña a Exitosa.

Explicó que como ponente lo primero que hizo es revisar que la demanda presentada por el Poder Ejecutivo no tenga ningún defecto de forma.

"Es una evaluación sobre cuestiones de cumplimiento formal; de la demanda no voy a decir si es mala o buena, solo si cumple esas cuestiones formales", precisó.


El magistrado indicó que tras declararse la admisión a trámite se correrá traslado al Congreso, a fin de que responda a la demanda. Para ello, el Poder Legislativo tiene un plazo de 30 días hábiles.

En su opinión, dicho periodo es muy largo tratándose de un caso que involucra problemas políticos sociales muy acuciantes, por lo cual instó al Parlamento a responder lo más pronto posible. 

"Son 30 días hábiles y 40 a 45 días calendario, si el Congreso se toma todo ese tiempo, no podemos hacer nada aquí. Por eso la exhortación al Congreso en este caso, siendo un tema de mayor de importancia", expresó. 

Espinosa-Saldaña indicó que tras la contestación del Poder Legislativo, la discusión girará en torno a la propuesta que él como ponente elabore del caso.
 

(FIN) RMCH /CVC
GRM

Más en Andina



Publicado: 27/10/2021
Loading...