Andina

Consejo de Ministros acuerda presentar demanda por cuestión de confianza ante TC

Foto: PCM.

Foto: PCM.

14:15 | Lima, oct. 20.

El Consejo de Ministros acordó esta tarde presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso, informó la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

Quiero expresar nuestra preocupación por la interferencia que ha significado la aprobación de una norma por insistencia que regularía la cuestión de confianza, eso, de alguna manera, genera preocupación a nuestro diálogo cercano con un poder del Estado como es el Legislativo”, señaló.

En conferencia de prensa, tras concluir una nueva sesión del Consejo de Ministros, indicó que el Ejecutivo ha presentado al Congreso una propuesta sobre la cuestión de confianza y la vacancia presidencial, producto del Acuerdo Nacional, donde hay actores que tienen muchas expectativas por abordar estos temas en forma dialogada.

Explicó que el proyecto de ley busca regular los dos mecanismos constitucionales que generaron grandes conflictos, con el ánimo de hacer un trabajo conjunto, y que la demanda de inconstitucionalidad no busca confrontar con el Congreso.

Lamentablemente se adelantaron en señalar un pleno para tratarlo y aprobarlo, no ha sido nuestra intención confrontar, eso hubiera significado tomar otras acciones como presentar una cuestión de confianza”, aseveró.

En ese marco, dijo que el Gobierno reafirma su compromiso de que no quiere confrontar con el Congreso, pero es su deber defender el equilibrio de poderes.


"Desde el Gobierno reafirmamos el compromiso de diálogo y concertación, no vamos a bajar los brazos por llegar a un relacionamiento respetuoso en el marco del equilibrio democrático y el equilibro de poderes, reafirmamos la apuesta de trabajo conjunto", manifestó.

Recordó que el Ejecutivo anunció hace una semana que presentaría una propuesta para ser debatida con el Congreso e incluyó este punto en la agenda de la reunión que solicitó a la Mesa Directiva del Congreso.

“Es inusual que, en el Congreso, teniendo por costumbre un pleno los jueves, se convoque de lunes a martes; son hechos objetivos que nos hacen pensar que hubo un apresuramiento, espero que detrás de eso no haya intereses de otro tipo”, aseveró.

Reiteró que la intención del Ejecutivo ha sido entrar en un diálogo más saludable y tenían la expectativa de que este tema se podía resolver en forma concertada.

Desequilibrio de poderes

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, en tanto, sostuvo que tanto la cuestión de confianza como la vacancia presidencial son instituciones que deben tratarse en conjunto, de lo contrario de genera un “tremendo desequilibrio” entre el Ejecutivo y el Congreso.

La propuesta del Ejecutivo, según refirió, propone que la vacancia presidencial proceda únicamente por incapacidad mental o física debidamente comprobada por junta médica, una causal objetiva, y no como ahora, por razones subjetivas.

La cuestión de confianza, por su parte, procedería solo por materias que no son de competencia exclusiva del Congreso, de modo que los dos poderes del Estado quedan equiparados y hay un control político entre las dos instituciones, en situación de igualdad.

“Lo que ha hecho el Congreso es limitar la cuestión de confianza, sin limitar la vacancia, creando un tremendo desequilibrio, el Congreso tiene la facultad de ir a una vacancia por la incapacidad moral donde entra de todo, mientras que el Ejecutivo queda desprotegido”, aseveró.

Precisó además que el Congreso tiene el mecanismo de juicio político y censura a los ministros. 

Observó que las limitaciones a la cuestión de confianza no se pueden dar por una ley de desarrollo constitucional, como la que aprobó el Congreso, lo que, según dijo, muestra que ha infringido la Constitución.


(FIN) FHG
GRM


Más en Andina:


Video: Consejo de Ministros acuerda presentar demanda por cuestión de confianza ante TC
portada
Publicado: 20/10/2021
Loading...