Andina

Taytacha de los Temblores bendice a cusqueños durante procesión por Lunes Santo

Miles de fieles lo recibieron entre rezos, cantos y lágrimas después de tres años de ausencia por el covid-19

Las familias, apostadas en el perímetro de la plaza principal, las calles del recorrido, balcones, arrojan ñucchu, flor sagrada del Señor de los Temblores.

Las familias, apostadas en el perímetro de la plaza principal, las calles del recorrido, balcones, arrojan ñucchu, flor sagrada del Señor de los Temblores.

19:10 | Cusco, abr. 3.

La venerada imagen del Señor de los Temblores, Patrón Jurado del Cusco, recorre el centro histórico de la ciudad acompañado por miles de fieles católicos, como parte de la tradicional procesión de Lunes Santo.

Después de tres años de restricciones por el covid-19, la efigie dejó la basílica catedral para reencontrase con su pueblo que lo recibió en medio de cantos, rezos del santo rosario y lágrimas y sigue a paso lento el desplazamiento.


Este día de gran importancia para la feligresía comenzó con misas, pero 15 minutos antes de las 14:00 horas, después de una homilía, el anda fue retirada del recinto religioso mientras pututeros (el pututo es una concha de caracol marino empleada como trompeta) abrían espacio en la ruta con los efectivos de la Policía Nacional. Por fortuna se registra un clima agradable.

Las familias, apostadas en el perímetro de la plaza de Armas, las calles del recorrido, balcones, arrojan ñucchu, flor sagrada del Señor que solo crece por estas fechas. Otras personas llevan réplicas de la imagen en miniaturas para hacerlas bendecir.

El Taytacha de los Temblores, como también es llamado, bendijo a personas de la tercera edad y se dirigió a la plaza San Francisco para la segunda bendición. La tercera fue alrededor de las 18:00 horas, mientras que la última será a las 20:00 horas desde el atrio de la Basílica Catedral del Cusco.



Durante las primeras horas no se han registrado incidentes, de presentarse hay siete puntos de auxilio rápido que atienden policías, miembros de la Gerencia Regional de Salud, ambulancias de clínicas, bomberos y personal de Defensa Civil. Los fiscales también acompañan las labores de prevención.

El retorno del Taytacha de los Temblores al centro histórico de la ciudad se desarrolla de manera emotiva, pues desde el 2020 la efigie no salió a bendecir a su pueblo, que en esta ocasión colmó las calles para recibirlo y se espera la llegada de 300,000 fieles.

El dato

Más de 1,200 policías garantizan la seguridad de la procesión activados en tres anillos de calles adyacentes y exteriores. La Policía de Tránsito cerró calles y avenidas próximas al recorrido del Taytacha de los Temblores.

Más en Andina:


(FIN) PHS/TMC/JOT

Publicado: 3/4/2023