Las danzas típicas, la música, el colorido, la algarabía y la escenificación del Inti Raymi volverán a las calles del centro histórico de la ciudad del Cusco y el parque arqueológico de Sacsayhuamán después de tres años de restricciones por la pandemia del Covid-19.
La municipalidad provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), confirmaron anoche el desarrollo de las más de 100 actividades culturales, académicas, religiosas en honor a la ciudad de los Incas, como parte de su mes jubilar que se celebra durante junio.
Así lo hicieron desde la explanada del templo inca de Qoricancha, ubicado a dos cuadras de la plaza de Armas, con una apoteósica ceremonia del “Wilka nina” que llevó adelante el máximo gobernante del Tahuantinsuyo, su esposa la coya, el séquito y delegaciones de los cuatro suyos.
Familias cusqueñas y turistas nacionales y extranjeros disfrutaron desde el perímetro del Qoricancha, como a ritmo de danzas y música ancestral el Inca descendió desde la gran fortaleza a encender el fuego sagrado que durante junio iluminará un nuevo horizonte para los cusqueños.
Para que esta fiesta sea no solo de los cusqueños y peruanos, Rosendo Baca Palomino, presidente de la Emufec, confirmó a la Agencia Andina que el 23 y 24 de mayo se hará el anuncio al mundo desde el Gran Teatro Nacional United Palace de Nueva York, en Estados Unidos.
“Aquí estarán el inca, la qoya y su séquito junto a autoridades cusqueñas con un ritual inca de invitación”, manifestó. Para los trámites de viaje, aseveró que ya se hacen las gestiones y se cuenta con el apoyo del gobierno peruano y del consulado de los Estados Unidos en Cusco.
Agregó que el anuncio desde el complejo arqueológico de Huaca Pucllana, ubicado en el distrito limeño de Miraflores, será el próximo 14 de abril. Dijo que, para tal efecto, se realizan las coordinaciones con la municipalidad distrital de Miraflores, a cuyas autoridades saludó y destacó que promueven el turismo.
En tanto, el alcalde de Cusco, Luis Pantoja Calvo, afirmó que en junio se apreciará el orgullo y la identidad cultural durante las celebraciones. “No hay niño o adulto que no haya participado de sus fiestas”, destacó.
Afirmó que este año, de todas maneras, habrá el Gran Desfile Cívico con la participación de más de 250 instituciones que rendirán homenaje a Cusco con un despliegue de danzas y música por más de 15 horas ininterrumpidas.
Finalmente, el 24 de junio que es el Día del Cusco, se escenificará el Inti Raymi en sus tres escenarios: Templo inca del Qoricancha, Plaza de Armas o Hawkaypata y la fortaleza de Sacsayhuamán.
"El Inti Raymi es el mejor símbolo de nuestra cultura, valorada y destacada a nivel mundial por su imponencia y significado, además de ser una de las fiestas más importantes del mundo contemporáneo. Hoy anunciamos que nuestras Fiestas Jubilares han retornado y que el Cusco los espera con los brazos abiertos”, finalizó.
(FIN) PHS/LZD
También en Andina: