Andina

TasteAtlas invita a conocer seductores parajes y sabores de la Amazonía peruana

Portal gastronómico ofrece recomendaciones de restaurantes en Amazonas, Loreto, Ucayali y San Martín

El portal gastronómico TasteAtlas destaca que la Amazonía peruana es un lugar gourmet, repleto de platos tan coloridos y diversos como su ecosistema. Foto: TasteAtlas

19:40 | Lima, nov. 3.

La Amazonía peruana no solo destaca por sus bosques tropicales y biodiversidad, sino también por su despampanante culinaria, capaz de seducir a los más exigentes paladares. El prestigioso portal gastronómico TasteAtlas ofrece un completo artículo sobre sus atractivos turísticos y manjares elaborados a partir de recursos naturales, en una clara demostración de que sí se puede vivir en armonía con el medio ambiente. Vea aquí la galería fotográfica

"Cuando se habla del Amazonas, lo primero que nos viene a la mente es la selva tropical que parece interminable. Incluso si esto es cierto en su mayor parte, algunas joyas ocultas rompen esa 'rutina verde'. Por ejemplo, la cascada de Gocta, la quinta cascada de salto libre más alta del mundo. Un mito local habla de una sirena que reside en su interior, protegiendo la belleza etérea de las cataratas, lo que podría ser la razón por la que esta maravilla de la naturaleza no fue conocida en el mundo (bueno, excepto por las tribus locales) hasta 2002", reseña.

Otro atractivo imperdible por visitar, de acuerdo con la publicación, es el pongo de Mainique (en la selva de la región Cusco), un estrecho desfiladero en el río Urubamba donde las montañas andinas se encuentran con la selva amazónica. Es el mayor atractivo del santuario nacional de Megantoni.

Cuenta con 30 cataratas de hasta 20 metros de altura y donde es posible acampar y realizar actividades como excursiones guiadas, avistamiento de aves y pesca recreativa. 

Cuevas y 'turismo espiritual'

Para aquellos más interesados en lo que hay debajo de la superficie, las cuevas de Quiocta, en la región Amazonas, ofrecen una experiencia única. Con unos 600 metros de largo, este sistema de cuevas está lleno de estalactitas y estalagmitas monumentales, con piscinas cristalinas y grandes salones.

La sensación plena del Amazonas se puede experimentar en la reserva nacional Pacaya Samiria, el segundo mejor lugar para la vida silvestre del mundo y la segunda área natural protegida más grande del Perú. La biodiversidad es simplemente increíble, con animales y plantas que solo se ven en esta región del mundo, como delfines de río, manatíes, jaguares e innumerables especies de aves, peces e insectos.

En los últimos años, pequeñas comunidades en esta vasta extensión en lo profundo del Amazonas se han convertido en centros de "turismo espiritual", principalmente para aquellos que buscan una experiencia con ayahuasca.

La fortaleza de Kuélap y los sarcófagos Karajía

Pero no todo es cuestión de naturaleza. Más cerca de los Andes, los viajeros pueden encontrar la fortaleza de Kuélap, conocida también como el 'Machu Picchu del norte', en la región Amazonas.

Kuélap fue alguna vez hogar de la cultura preínca Chachapoyas y se encuentra en lo alto de una montaña con vistas panorámicas de los valles circundantes. Sus enormes muros de piedra caliza dejarán asombrado a cualquiera y lo que podría resultar sorprendente es que 421 de las 426 estructuras dentro de estos muros son circulares.

Escondidos en los acantilados que dominan el valle de Utcubamba se encuentran los misteriosos sarcófagos de Karajía, también en Amazonas. Estas urnas funerarias de dos metros de altura, que parecen centinelas, albergan los restos de la élite Chachapoyas y brindan información sobre las prácticas funerarias y las creencias sobre la vida futura de esta antigua civilización.

Manjares de la Amazonía

La Amazonía peruana es más que un hotspot de biodiversidad; también es un lugar gourmet, repleto de platos tan coloridos y diversos como su ecosistema. Es una cocina profundamente basada en la riqueza de la selva tropical y ofrece sabores exóticos y maravillosos.

Algunas de las delicias que incluye el artículo de TasteAtlas son: el juane, un tesoro culinario considerado la personificación gourmet de las costumbres amazónicas. Se trata de un sabroso paquete de arroz sazonado, pollo, aceitunas y huevos duros envueltos en hojas de bijao; el tacacho, una comida hecha principalmente de puré de plátanos o plátanos verdes y, por lo general, acompañado con trozos de carne.

Además, el inchicapi, una sopa espesa hecha de pollo, maní, harina de maíz y yuca; la patarashca es un pescado sazonado con especias locales y hierbas aromáticas y luego envuelto en bijao u hojas de plátano. Luego, este pescado envuelto se asa o se cocina a fuego abierto y se sirve con plátanos asados ??o yuca hervida como acompañamiento.

Otros deliciosos potajes de la Amazonía peruana son: el timbuche, un caldo tradicional famoso por sus propiedades vigorizantes y su profundidad de sabor. Es una sopa clara de pescado que se prepara típicamente con bagre u otros peces de agua dulce nativos de los ríos amazónicos. Los anticuchos de suri ofrecen una experiencia culinaria única para el paladar aventurero.

El suri o larva del picudo de las palmeras es un ingrediente conocido por su textura rica y mantecosa y su valor nutricional. Se extrae de los árboles de palmito o aguaje, se lava, se sazona con sal y ajo, se marina durante unos 20 minutos y luego se ensarta en brochetas y se fríe o se asa a la parrilla. Los anticuchos suelen ir acompañados de plátanos cocidos o fritos.

La publicación Pruebe la Amazonía peruana: vistas y sabores del mundo perdido, de TasteAtlas, ofrece, asimismo, recomendaciones de restaurantes en las regiones de Amazonas, Loreto, Ucayali y San Martín.


Más en Andina:


(FIN) JOT

Publicado: 3/11/2023