Andina

Taste Atlas destaca fusión andino-española en la deliciosa cocina tradicional de Cusco

ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

12:59 | Lima, jul. 17.

Taste Atlas, la guía culinaria mundial, dedicó un artículo sobre la comida tradicional de Cusco, uno de los principales destinos turísticos de Perú y puerta de ingreso a Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno, y resaltó los deliciosos platos de esta región que son el fruto de la fusión andino-española.

"Descubre Cusco", se titula el artículo que incluye los mejores lugares tradicionales de Cusco recomendados por profesionales de la comida; así como los platos más demandados entre estos destacan el picante de cuy, cuy al horno y cuy al palo; además de olluquito con charqui, pollo a la brasa, lomo saltado y ají de gallina.


Taste Atlas resalta que Cusco, la antigua capital de los Incas, es la ciudad habitada continuamente más antigua de las Américas y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "La cocina de esta histórica ciudad ofrece una deliciosa fusión de antiguas tradiciones incas e influencias españolas, creando un diverso tapiz de sabores", subraya.


La guía gastronómica destaca que la cocina cusqueña celebra los abundantes productos e ingredientes que se encuentran en las zonas altas de los Andes como: papa, maíz, quinua, pimiento y una variedad de hierbas y especias nativas juegan un papel central en muchos platos.

"La cocina cusqueña incluye algunas carnes no convencionales, como el cuy (cuy) y la alpaca, que han sido consumidas por los pueblos andinos durante siglos y siguen siendo una parte importante de su identidad culinaria", indica en su publicación dirigida a viajeros de todo el mundo.

Autodefinido como "un atlas mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos", Taste Atlas resalta, asimismo, que las calles de la ciudad imperial están llenas de vida con una variedad de deliciosas opciones de comida callejera. Desde anticuchos (brochetas a la parrilla) hasta chiriuchu (plato frío).


"Los vendedores ambulantes ofrecen una variedad de tentadores sabores tanto para los transeúntes como para los lugareños. Ya sea saboreando una pachamanca tradicional, deleitándose con los sabores del rocoto relleno o explorando los sabores únicos del cuy, la cocina cusqueña ofrece una experiencia gastronómica excepcional que refleja la historia, la cultura y la geografía de la región", remarca.

Más en Andina:

(FIN) MAO
JRA

Publicado: 17/7/2023