Ante la escasez de lluvias en la zona andina de la región Tacna y el poco almacenamiento de agua en las represas, el Proyecto Especial Tacna (PET), entidad encargada de la dotación de agua en la ciudad, ha dispuesto racionar el recurso hídrico para el uso poblacional.
El
gerente general del PET, Freddy Cohaila Mamani, informó que ante el
déficit de precipitaciones pluviales se redujo de 550 litros por segundo a 500 litros por segundo la entrega de agua a la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento Tacna (EPS), entidad encargada del tratamiento y dotación de recurso hídrico a la población.

Cohaila Mamani indicó que la represa Casiri dotó de agua a cinco embalses ubicados en el sector Cerro Blanco, mientras que la represa Paucarani sólo tiene 3 millones de metros cúbicos de agua almacenada y podría llegar a un punto crítico si se usa ese recurso. La represa de Condorpico está desabastecida.
Por su parte, el
gerente de operaciones de la EPS Tacna, Jimmi Silva Charaja, dio a conocer que la
reducción de agua está afectando a la planta de tratamiento Calana, generando la restricción de la entrega por horarios en los diferentes distritos de la provincia.
El funcionario informó que la EPS tiene capacidad para tratar más de 1,000 litros por segundo, sin embargo, la falta de recurso limita la operación. “En horas de la tarde, muchos reservorios se encuentran prácticamente vacíos, lo que impide la continuidad del servicio, por eso se está movilizando camiones cisterna para atender puntos críticos como los distritos Alto de la Alianza y Ciudad Nueva”, expresó.

Sobre los pozos ubicados en el sector Viñani, que abastece principalmente al distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, manifestó que, no es posible trasladar ese recurso hídrico hacia zonas altas o el casco urbano. Asimismo, dijo que se está fiscalizando que no haya conexiones ilegales que perjudiquen la disponibilidad del recurso.
Distribución de agua
La EPS Tacna a través de cisternas está distribuyendo agua potable en diferentes puntos de la ciudad, por ejemplo, en plazas o parques, hasta donde las personas se acercan con baldes, cilindros, bidones, entre otros recipientes para poder abastecerse de recurso hídrico.

Asimismo, en otros sectores la entidad restringe la dotación de agua a domicilio por las tardes, obligando a sus usuarios a almacenar agua durante los horarios que sí hay servicio.