A cuatro años de su estadía en la Granja Porcón de Cajamarca, el zorro Run Run formó una familia junto a su compañera la “Huanuqueña”, con quien tuvo tres crías hace dos meses. Durante este tiempo resultó difícil fotografiar a los cachorros ya que permanecían refugiados en la guarida acondicionada dentro del amplio espacio destinado para el famoso ejemplar de zorro andino.
Esta semana, el personal de la Granja Porcón logró registrar a las crías que lucen en buen estado de salud, al igual que sus padres, quienes se mantienen juntos brindándoles protección. El nacimiento de los cachorros sorprendió a los directivos del atractivo turístico, luego de observar que el propio zorro trasladaba a una de sus tres crías en la boca, aunque los cuidadores no descartan que sean cuatro.

Pedro Chilón Quispe, administrador de Turismo de la granja Porcón, contó en exclusiva a la Agencia Andina que, poco tiempo después de la llegada de Run Run a la granja, se le asignó una compañera. Al principio no se toleraban y solían pelear; sin embargo, con el paso del tiempo fueron relacionándose y familiarizándose, hasta que en diciembre pasado se percataron de la presencia de las crías.
Desde su llegada en marzo de 2022, tras ser rescatado en noviembre de 2021 en el distrito limeño de Comas y trasladado a Cajamarca por Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el zorro se ha convertido en un atractivo turístico permanente y ha sido monitoreado de manera constante por los especialistas de dicha institución.
Run Run se encuentran en un ambiente amplio de 140 metros cuadrados, que cuenta con un dormidero y un espacio para protegerse del sol. Este recinto está ubicado en una zona con un clima similar al de su hábitat natural, lo que resulta propicio para su proceso de adaptación. Por su parte, la “Huanuqueña” es un ejemplar de su misma especie, que también proviene del comercio ilegal de fauna silvestre.

El administrador de Turismo de la Granja Porcón señaló que fue necesario reforzar el cerco para evitar que los cachorros salieran de su área. “Hemos visto que Run Run llevaba a uno de los zorritos en la boca. Para nosotros fue algo novedoso, no habíamos visto eso antes. Es similar a cuando una gata transporta a su cría”.
Por último, Chilón Quispe afirmó que la Granja Porcón cuenta con la capacidad necesaria para asumir el cuidado y la alimentación de los nuevos inquilinos del atractivo turístico. “Por ahora están juntos; las crías son amantadas por su madre y se encuentran bien protegidas”, afirmó Chilón, al precisar que muchos turistas que arribarán en los próximos días por el tradicional carnaval querrán conocer a la familia del famoso zorrito Run Run.