Tacna: con paseo de la Bandera conmemoró hoy el 146 aniversario de la batalla de Arica

Tercera Brigada de Caballería de Tacna estuvo a cargo de la ceremonia central por Día de la Bandera Nacional

Tacna adelantó hoy con una ceremonia especial la celebración por el Día de la Bandera Nacional, que se conmemora el 7 de junio, por las elecciones que se realizarán este domingo. Foto: ANDINA/difusión.

Tacna adelantó hoy con una ceremonia especial la celebración por el Día de la Bandera Nacional, que se conmemora el 7 de junio, por las elecciones que se realizarán este domingo. Foto: ANDINA/difusión.

12:50 | Tacna, jun. 3.

Al recordarse cada 7 de junio un aniversario más de la batalla de Arica y la renovación del juramento de fidelidad a la Bandera, hoy la Tercera Brigada de Caballería de Tacna realizó los actos centrales para rendir honores a los héroes caídos en la batalla ocurrida en 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico.

Este año la ceremonia cívico-patriótica fue adelantada debido a que el domingo 7 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.


El programa comenzó a las 08:30 horas con la misa y tedeum en la catedral de Tacna; luego, a las 09:15 horas, en el Paseo Cívico, miembros del Ejército del Perú realizaron el desdoble de la Bandera para iniciar el tradicional Paseo de la Bandera, que tuvo como recorrido la plaza Juan Pablo II, calle Chiclayo, calle Bolívar, avenida Grau, avenida Ejército, avenida Circunvalación con calle Freyre hasta llegar a la plaza de la Bandera. 

Durante el recorrido del emblema nacional, cientos de niños, jóvenes y adultos acompañaron con exclamaciones entusiastas a la comitiva de mujeres y varones que trasladaban la Bandera. Los más pequeños flamearon banderas pequeñas gritando a una sola voz: "¡Viva la bandera!".

Al llegar a la plaza de la Bandera se dio inicio a la ceremonia cívico-patriótica con el izamiento del Pabellón Nacional y desfile de honor en el que participaron escolares, miembros del Ejército y de la Policía Nacional del Perú; además de organizaciones sociales. 


Aunque la ceremonia central se llevó a cabo en la mañana, el programa continuará a las 18:00 horas en el Paseo Cívico con la retreta musical y escenificacion de la respuesta del coronel Francisco Bolognesi, quien lideró la heroica resistencia pronunciando la célebre frase: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".

Más en Andina:


(FIN) YAC/MAO
GRM

Publicado: 3/6/2026