La Asociación de Operadores de Turismo de la región Tacna, María Crespo, confió en la próxima reapertura de la frontera con Chile, pero instó al mismo tiempo a las autoridades nacionales garantizar el paso libre en Santa Rosa para así poder recuperar el turismo, que ha quedado muy golpeado desde que fue cerrado el paso hacia Arica debido a la pandemia.
Dijo que hacía el llamado porque si bien el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha anunciado que el primer día de mayo se abrirá la frontera con Perú, han habido anteriores oportunidades en que eso no se concretó no obstante los anuncios de otras autoridades chilenas.
La representante de los operadores turísticos dijo que con el cierre de la frontera la cadena de servicios esta paralizada y antes el 70 % dependía de los ingresos de los turistas y ahora el perjuicio es enorme en la economía de los negocios.
Dijo que entre los servicios que se brindaban no solo estaba el turístico, sino también el de salud, comercio, gastronomía y el turismo cultural, principalmente.
María Crespo dijo que es necesario darle un impulso también a las vías de comunicación para mejorar la oferta cuando se reabra la frontera.
Mencionó, por ejemplo, que es necesario culminar el tramo II de la carretera Tacna-La Colca-La Paz, de 52 kilómetros.
Luego señaló que también se requiere la doble vía de la carretera de la Zona Franca de Tacna hacia Santa Rosa en el límite con Arica (Chile).
Por último dijo que es importante también construir la doble vía Tacna hacia el balneario Boca de Lobo, en la carretera hacia Ilo, Moquegua.
Se requieren esas carreteras totalmente habilitadas para dar las mejores comodidades a los turistas, expresó al tiempo de mostrar su confianza en que se reabrirá la frontera con Chile.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 12/4/2022