Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Normas Legales: prorrogan estado de emergencia en zonas de cuatro regiones

Por 60 días calendario a partir del 13 de abril

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

07:35 | Lima, abr. 12.

El Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario, a partir del 13 de abril, el estado de emergencia en un conjunto de distritos y provincias de las regiones Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.

La medida fue establecida mediante el Decreto Supremo 037-2022-PCM, publicado en la edición de hoy del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Durante este periodo quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Además, las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno y la Policía Nacional le brinda apoya para el logro del objetivo en las zonas declaradas en estado de emergencia.


La actuación de las Fuerzas Armadas se regirá por las normas del Derecho Internacional Humanitario, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo 1095, que establece las reglas de empleo y uso de la fuerza en el territorio nacional, y su reglamento.

Asimismo, se dispuso que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asuma el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en las jurisdicciones en emergencia.

Zonas en emergencia

La prórroga comprende a los distritos de Ayahuanco, Santillana, Sivia, Llochegua, Canayre, Uchuraccay, Pucacolpa y Putis, de la provincia de Huanta; y los distritos de Anco, Ayna, Chungui, Santa Rosa, Samugari, Anchihuay, Río Magdalena y Unión Progreso, de la provincia de La Mar, en la región Ayacucho.

También en los distritos de Huachocolpa, Surcubamba, Tintaypuncu, Roble, Andaymarca, Colcabamba y Cochabamba, de la provincia de Tayacaja, y en los distritos de Chinchihuasi, Pachamarca y San Pedro de Coris, de la provincia de Churcampa, de la región Huancavelica.

Además, en los distritos de Kimbiri, Pichari, Villa Kintiarina, Villa Virgen, Echarate, Megantoni, Kumpirushiato, Cielo Punco, Manitea, Unión Ashaninka y en el centro poblado de Yuveni del distrito de Vilcabamba, de la provincia de La Convención, región Cusco.

De igual forma, en los distritos de Mazamari, Pangoa, Vizcatán del Ene y Río Tambo, de la provincia de Satipo, en el distrito de Andamarca, de la provincia de Concepción y en los distritos de Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca de la provincia de Huancayo, región Junín.


(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:




Publicado: 12/4/2022