Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Cancillería gestiona con Chile apertura de frontera sur para beneficiar a Tacna

"Han dado señales que evalúan medida", anuncia titular del Ministerio de Relaciones Exteriores

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle

18:48 | Lima, abr. 5.

El titular de Relaciones Exteriores, César Landa, anunció hoy que se viene gestionando con la República de Chile la apertura de la frontera sur con el Perú, con la finalidad de beneficiar a la población de Tacna, y su economía, a través de los bienes y servicios que ofrecen a la ciudad de Arica y el norte de dicho país.

Durante su participación en la reunión entre el Legislativo y el Ejecutivo, informó sobre estas gestiones luego de una pregunta efectuada por un vocero parlamentario.

"(En Chile) han dado señales de que evalúan la apertura y nosotros vamos a continuar gestionando esa tarea de lograr que la economía de Tacna se recupere con el comercio y el abastecimiento de bienes y servicios que produce a Arica", manifestó. 

El canciller indicó que hoy había convocado una reunión con los gobernadores regionales y congresistas en la sede del portafolio que lidera, para abordar esta problemática. 


"Ello habida cuenta que en los últimos días me comunique con la canciller de Chile (Antonia) Urrejola que se encuentra con su presidente en Argentina en visita oficial, así como ayer se citó al embajador de Chile a la Cancillería para entregarle una nota señalándole la importancia de la apertura de la frontera sur que nosotros hicimos ya el 14 de febrero y que Chile, por cuestiones internas, ha prorrogado la vigencia y la clausura hasta fin de mes", refirió.  

En ese sentido, explicó que en el 2019 un total de 9 millones de personas circularon por esta zona al sur del país, por lo que es importante para los pobladores de Tacna y los usuarios de bienes y servicios, que se pueda abrir la frontera con Chile. 

De otro lado, el canciller se aunó a las expresiones efectuadas por el presidente de la República, Pedro Castillo, y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, de que el diálogo es la solución democrática para los diferentes dilemas que atraviesa nuestro país. 

(FIN) JCC/JCR

Más en Andina:

Publicado: 5/4/2022