Tacna: Ingemmet inicia estudios sobre el volcán Casiri para elaborar mapa de peligros

La finalidad es contribuir a la reducción del riesgo volcánico

El Casiri, uno de los diez volcanes activos del Perú, se encuentra localizado entre los 4,500 a 5,400 metros sobre el nivel del mar. Foto: ANDINA/Ingemmet

16:16 | Lima, mar. 28.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) anunció que comenzaron los estudios y la evaluación de peligros geológicos asociados al volcán Casiri, ubicado en el distrito de Palca, región Tacna, que permitirán elaborar el mapa geológico y el mapa de peligros volcánicos del macizo, la identificación de geositios y la promoción de campañas de sensibilización sobre peligros volcánicos dirigidas a las comunidades.

La finalidad es contribuir a la reducción del riesgo volcánico, al ordenamiento territorial y la incorporación de la zona al patrimonio geológico de la región sureña de Tacna.

El Casiri, uno de los diez volcanes activos del Perú, se encuentra de 4,500 a 5,400 metros sobre el nivel del mar. En sus inmediaciones se sitúan los poblados de Tarata, Ticaco, Tarucachi, Estique Pampa, Estique Pueblo, Angostura y Tripartito, así como importantes vías que conectan al país con Bolivia y Chile, y permiten el intercambio comercial.

Además, en un radio de 50 kilómetros se desarrolla la agricultura, ganadería y proyectos mineros —como la Unidad Minera Pucamarca— que pueden verse afectados ante una posible erupción del macizo.

Actividad volcánica

En los últimos años, investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) detectaron movimientos sísmicos y deformaciones en el Casiri, lo cual podría estar relacionado con una actividad volcánica. Por ello, el Ingemmet inició los estudios técnicos-científicos, los cuales se prolongarán durante tres años.

“Toda la información obtenida a partir de estos estudios será una herramienta importante que pueda ser empleada en la correcta ocupación del territorio, la gestión del riesgo volcánico y el manejo de crisis volcánicas para las autoridades locales, regionales y nacionales”, señalaron los investigadores.

Además, se presentaron los mapas de peligros de los volcanes Tutupaca y Yucamane, y mapas de peligros por movimientos en masa en las instalaciones del gobierno regional de Tacna y en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

La segunda presentación fue presidida por el decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Arquitectura y Geotecnia, Edwin Pino Vargas, quien resaltó la importancia de estos estudios como base de proyectos de investigación, geoturismo, gestión del riesgo de desastres y zonificación urbana de la región.

(FIN) NDP/JOT