Andina

Desastre en Pataz: ¿qué recomendaciones brindó el Ingemmet para la zona de alto riesgo?

Recomendó no permitir la expansión urbana en las laderas de los cerros y bordes de cauces en Retamas

La escarpa o inclinación de derrumbe en Retamas ocurrida en el 2009 dejó nueve personas fallecidas. Foto: ANDINA/Ingemmet

La escarpa o inclinación de derrumbe en Retamas ocurrida en el 2009 dejó nueve personas fallecidas. Foto: ANDINA/Ingemmet

05:45 | Lima, mar. 16.

No permitir la expansión urbana en las laderas de los cerros y bordes del cauce de la quebrada en el centro poblado Retamas del distrito de Parcoy fue una de las recomendaciones formuladas en el 2009 por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) luego de evaluar los peligros geológicos en las provincias de Sánchez Carrión y Pataz, región La Libertad, tras el derrumbe en la zona el 12 de abril hace 13 años.

También recomendó reubicar las viviendas asentadas en las laderas de los cerros, dejar libre de casas el cauce de la quebrada, efectuar la limpieza periódica del cauce, elaborar con las oficinas de Defensa Civil un plan de contingencia para huaicos, inundaciones, derrumbes y deslizamientos.

Agrietamiento en la plataforma de la carretera afirmada, vía de acceso a los pueblos de la provincia de Pataz.

Señala que se debe elaborar una cartografía de los peligros geológicos al detalle (escala 1:2,000 o mayor) para delimitar las zonas que pudieran sufrir impactos de nuevos movimiento en masa (derrumbes, flujos, caídas de rocas, deslizamientos) y capacitar a la población para que sepa identificar y actuar ante un peligro geológico.

El informe técnico "Inspección técnica de peligros geológicos por movimientos en masa. Provincias de Sánchez Carrión y Pataz, región La Libertad: sectores Chamanacucho, Tayapampa, Retamas, Pataz, Chillona y Sartimbamba" precisa que "Retamas es una zona minera con pobladores que se asentaron precariamente y sin ningún criterio técnico en el cauce de la quebrada y en las laderas de los cerros".

Vista panorámica de la zona minera de Retamas, en la sierra de La Libertad.

Hace hincapié en que en esta zona de alto riesgo ocurrieron y ocurren derrumbes, caídas de roca, deslizamientos, flujos, reptaciones de suelos debido al debilitamiento ocasionado por la acción antrópica (producido o modificado por la actividad humana) y las fuertes precipitaciones pluviales.

Causas del movimiento

El derrumbe que ocurrió el 12 de abril del 2009 es de escarpa continua dejó nueve personas fallecidas, 25 personas damnificadas, 150 personas afectadas y cinco viviendas destruidas, según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El evento fue causado por la conjunción de varios factores, como la pendiente del terreno, la litología (depósitos antrópicos), la geomorfología, la deforestación y la ocupación inadecuada del suelo por el hombre. El factor detonante fueron las intensas lluvias de los días previos al derrumbe.

Segundo estudio


En el 2012, el Ingemmet publicó el estudio "Riesgo Geológico en la Región La Libertad", que identifica 2,653 ocurrencias de peligros geológicos y peligros geohidrológicos, de los cuales 899 fueron comprobados en trabajos de campo, mientras que los 1,754 restantes por interpretación de fotografías aéreas e imágenes satelitales.

La mayor cantidad de ocurrencias corresponde a peligros geológicos por procesos de movimientos en masa (caídas, deslizamientos, flujos, movimientos complejos y reptación de suelos) con 87 %, seguidos por el grupo de otros peligros geológicos (arenamiento, erosión de ladera y erosión marina) con 11 % y los peligros geohidrológicos (inundación y erosión fluvial) con 2 %.

En la región La Libertad se ha identificado un total de 82 zonas críticas. La mayor cantidad de estas se ubica en la provincia de Otuzco (19), seguida por las provincias de Chepén (11), Sánchez Carrión (11), Pataz (10), Virú (7), Gran Chimú (6), Santiago de Chuco (5), Ascope (4) y en Pacasmayo, Trujillo y Bolívar con 3 zonas cada una.

En el caso de Retamas, en el distrito de Parcoy, el estudio advierte que "la quebrada Patacocha es susceptible a la ocurrencia de flujos de detritos. La población de Parcoy se encuentra asentada sobre depósito de movimiento en masa complejo (deslizamiento flujo)".

"En caso de ocurrir flujo afectaría a las viviendas asentadas dentro del cauce de la quebrada (poblados de Parcoy y Retamas)", señala.

El Ingemmet recomienda elaborar un estudio de peligros geológicos al detalle, hacer la limpieza periódica del cauce de la quebrada, ampliar y profundizar el canal de drenaje, reforestar las laderas, reubicar a la población asentada en zonas susceptibles a derrumbes.

El martes 15 de marzo, a consecuencia de las lluvias intensas, se produjo un deslizamiento en el centro poblado Retamas, distrito de Parcoy, que ha dejado al menos 15 personas desaparecidas, decenas de viviendas sepultadas y varios heridos.

Más en Andina:


(FIN) JOT

Publicado: 16/3/2022