El Instituto Nacional Materno Perinatal del Ministerio de Salud celebró el nacimiento de Mara, la primera bebé del año 2026, quien llegó al mundo a las 00:14 horas, tras un tratamiento de fertilización in vitro y mediante parto natural, informó el viceministro de Salud Pública, Dr. Leonardo Rojas Mezarina.
Asimismo, destacó que los padres de la recién nacida cumplieron rigurosamente con los controles prenatales, lo que permitió un embarazo y un parto exitosos. Precisó además que este nacimiento simboliza una historia de esperanza y reafirma el compromiso del INMP, institución que este año cumple 200 años de vida institucional, consolidándose como un referente nacional en salud materno perinatal.
Por su parte, el director del INMP, Félix Ayala Peralta, indicó a la agencia Andina que Mara nació bajo la estrategia de parto humanizado, la cual permite que un familiar acompañe a la madre durante el alumbramiento. En este caso, el padre estuvo presente, una práctica que contribuye al adecuado neurodesarrollo del recién nacido.
Nacimientos 2026
Dicen que a la tercera es la vencida, y así fue para Sally Prudencio, de 33 años, quien tras dos intentos fallidos logró quedar embarazada mediante fertilización in vitro. Su esfuerzo se vio recompensado con el nacimiento de su hija Mara, ocurrido a las 00:14 horas del 1 de enero de 2026, con un peso de 2 940 gramos.
“El mejor regalo de inicio de año es tener a mi bebe en brazos; es una emoción inexplicable. Ella nació a las 38 semanas. No logró llegar a las 40 semanas porque se adelantó, pero ha nacido muy sana y la estoy alimentado con leche materna”, indicó con lágrimas en los ojos al lado de su esposo Juan Carlos Castro quien no dejaba de contemplar a su hija.
Otro de los bebés que nació en el primer día de 2026 fue Kendra, quien llegó al mundo a las 00:25 horas, con un peso de 3 510 gramos. Sus padres, Nathaly Yucra (25) y Fredy Valcárcel, señalaron que el nacimiento se adelantó, pues esperaban a su hija recién para el 3 de enero.
“Estoy feliz de recibir el año con esta bendición. Es mi primera hija. Gracias a Dios todo salió bien. Nosotros estábamos preparándonos para celebrar el Año Nuevo cuando empezaron los dolores, por lo que tuvimos que venir de inmediato al hospital”, manifestó Nathaly a la agencia Andina.
Kendra nació a las 00:25 horas, pesando 3510 gramos.
Kaleth es el tercer niño en nacer el 1 de enero de 2026. Su madre Claudia Luque peña (18) contó que su hijo nació a las 4:59 a. m. pesando 3.600 gramos.
“Estoy muy emocionada. Su llegada ha sido una sorpresa porque lo esperábamos para el 7 de enero. Agradezco a los médicos porque me han atendido con mucho profesionalismo y cariño”, acotó.
En otro momento, el Dr. Félix Ayala, informó que hasta las 09:00 horas se han registrado 12 nacimientos, todos atendidos bajo el enfoque de parto humanizado, que reconoce el derecho de la familia a acompañar el nacimiento y fortalece el vínculo afectivo desde el inicio de la vida.
De igual forma, resaltó que el INMP cuenta con el único Servicio de Medicina Reproductiva del sector público que realiza tratamientos de fertilización in vitro a través del Seguro Integral de Salud (SIS), demostrando que la salud pública puede ofrecer procedimientos complejos y de alta especialización con resultados exitosos, como el nacimiento de Mara.
Como parte de esta jornada, el jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Juan Yangali, se hizo presente con obsequios especiales para Mara, Kendra y Kaleb, quienes recibieron una colección de 30 libros adecuados para diversas etapas de crecimiento, como parte de la iniciativa “Vitamina L”, que promueve el acceso temprano a la lectura desde la primera infancia.