El licenciamiento universitario impactó de manera positiva en el proceso de adaptación a la enseñanza virtual de las universidades durante la pandemia del coronavirus, destacaron representantes de Sunedu al presentar los resultados de la supervisión a 134 casas de estudio.
El director de Supervisión de la Sunedu, Fernando Lazarte Mariño, dijo que el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) permitió a las universidades licenciadas contar con mejores soportes tecnológicos y pedagógicos, así como mayores recursos para mitigar de la brecha tecnológica y de conectividad.
En el marco de la presentación de la guía “Checa tu uni”, elaborada con el Indecopi, Lazarte destacó que la mayoría de las universidades licenciadas que han remitido información sobre adaptación a educación no presencial están aplicando los lineamientos establecidos y presentaron un importante cambio de conducta en relación a la etapa inicial de la supervisión.
“Las universidades licenciadas están cumpliendo los criterios que la Sunedu ha fijado para la adaptación a la educación no presencial. Existe una relación directa entre la aprobación de las CBC y el adecuado desempeño de las universidades en esta emergencia sanitaria”, manifestó Lazarte Mariño.
Durante el estado de emergencia 2020, las universidades licenciadas han presentado un porcentaje de cumplimiento de 97% en identificación de asignaturas adaptables, 98% en capacitación a docentes, 95% en seguimiento a los estudiantes, 90% en medidas de mitigación de riesgos y de brechas tecnológicas y de conectividad, 97% en sistemas de información para el dictado de las clases no presenciales y asistencia tecnológica y 92% en ruta para los aprendizajes.
El objetivo de la supervisión de Sunedu fue contribuir a preservar la calidad del servicio educativo superior universitario de acuerdo con criterios de accesibilidad, adaptabilidad, calidad y otras condiciones esenciales para el aprendizaje aprobados por Sunedu.
En el caso de las universidades denegadas, si bien estas han evidenciado avances respecto a la etapa inicial de la supervisión, siguen presentando desafíos, sobre todo respecto a implementación de medidas para: seguimiento de estudiantes (65% de cumplimiento), mitigación de brechas tecnológicas (52%) y en la definición de la ruta pedagógica para los aprendizajes (61%).
Casos sancionados
En materia de fiscalización, de marzo a diciembre del 2020 la Sunedu sancionó 13 casos de vulneración a los derechos universitarios y lo estipulado en la Ley Universitaria por un monto de más de 10 millones de soles.
Siete universidades fueron sancionadas por inacción frente a casos de hostigamiento sexual; dos universidades con licencia denegada, por no entregar información de cese. Además hubo un caso por prestar el servicio sin licencia y uno por vulnerar el derecho a la gratuidad de la enseñanza, entre otros.
Asimismo, Sunedu se encuentra investigando otros 71 casos, 24 de ellos por irregularidades en la gestión docente, 18 por uso de activos y excedentes con fines distintos a los universitarios, 8 por incumplimiento en atención a denuncias de hostigamiento sexual, entre otros.
Por su parte, el secretario general de la Sunedu, Joseph Dager Alva, precisó que, de abril de 2020 a febrero de 2021, la Sunedu ha derivado más de 1432 expedientes al Indecopi, a fin de realizar un esfuerzo conjunto en beneficio de la ciudadanía.