Andina

Sunedu: más de 50% de universitarios siguió estudiando en medio de la pandemia [video]

Superintendente de la Sunedu informó que para lograr bachillerato automático no se requiere el examen de inglés

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:00 | Lima, may. 6.

Más del 50% de alumnos ha continuado sus estudios universitarios durante la pandemia, incluso en medio de condiciones adversas, especialmente de tipo tecnológico, informó la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

“Un porcentaje importante sigue sus estudios, más del 50%. El otro porcentaje se ha trasladado a otras universidades, con lo cual consideramos que hay un núcleo, alrededor de 70,000 a 80,000 alumnos que sigue estudiando”, detalló el superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, en entrevista con Andina al día. 



Indicó que, a grosso modo, alrededor del 25% de alumnos ha culminado sus estudios este año, un porcentaje que representa alrededor de 40,000 alumnos de los 200,000 que se quedaron con algunos problemas antes de la emergencia sanitaria. 

“Entre un 50% a 60% estaba matriculado en la universidad, es decir que no estaban en el aire y ni fuera del sistema”. 

Refirió que la deserción en universidades nacionales se ha dado, en la mayoría de los casos, por no contar con todos los instrumentos que les permitieran seguir estudiando, pero nunca por incapacidad. 


“En las universidades privadas donde se ha podido determinar mejor la deserción de alumnos, el porcentaje estuvo entre el 18 y 20%. Sin embargo, este año hay una aparente recuperación, llegando entre 14% y 15%, lo cual es un histórico que registran dichas casas de estudio”.

Títulos y grados 

Sobre la expedición de grados y títulos durante la pandemia, Zegarra anotó que se ha dado en un porcentaje bastante alto, alrededor del 70%.

“Hay universidades que no nos han permitido hacer el registro de los grados y títulos por problemas de gobierno dentro de ellas, porque los rectores no estaban registrados como rectores, como la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la cual tiene muchos inconvenientes”, señaló.

En esos casos, agregó, la Sunedu ha adoptado una serie de medidas para favorecer al estudiante y es así como, en el caso específico de esa casa de estudios, “se ha podido romper un bloque de casi 2,000 grados y títulos que estaban en espera de registro”.    

Bachillerato automático 

Sobre el bachillerato automático, promulgado el 30 de abril último por el Congreso de la República, el superintendente indicó que aplicaba a los alumnos que concluían sus actividades académicas los años 2020 y 2021. 


“Solo ellos serán acreedores del bachillerato automático, norma que será respetada como corresponde”, agregó.  

Para acceder a este beneficio no será imprescindible que los alumnos aprueben el examen de inglés. Sin embargo, dijo, la Ley Universitaria establece que debe tenerse el conocimiento del idioma inglés u otro para poder graduarse, por lo cual el estudiante tendrá que regularizar posteriormente dicho requisito. 

Moratoria de universidades 

El superintendente informó que durante el periodo de ventana de la moratoria de universidades solo han recibido una solicitud de creación de universidad, la cual tendría que acogerse a un modelo preestablecido, con condiciones básicas de calidad más exigentes. 


“Algunas universidades han solicitado creación de filiales. Lamentablemente las privadas no van a poder presentarlas, pero sí las públicas licenciadas y eso puede pasar en cualquier momento”, detalló. 

Dijo que, a la fecha, son contadas las zonas donde faltaría acceso a la educación universitaria, debido a que todos los departamentos tienen una universidad nacional. 

“En ese sentido no habría problema en aumentar el cupo de ingresantes, como lo ha hecho el Ministerio de Educación con más vacantes para universidades nacionales a fin de paliar lo que está pasando con las universidades privadas”, señaló. 

Más en Andina

(FIN) KGR/LIT


Video: Sunedu: más del 50% de universitarios siguieron estudiando en medio de la pandemia
portada
Publicado: 6/5/2021
Loading...