Andina

Sunedu publica proyecto de modelo de renovación de licencias de universidades

Documentos estarán disponibles en la web de la Sunedu hasta el 6 de mayo del 2021

Superintendencia busca recoger comentarios y aportes de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.

Superintendencia busca recoger comentarios y aportes de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general.

14:23 | Lima, abr. 16.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha puesto a disposición de la comunidad universitaria y la ciudadanía el proyecto del Modelo de Renovación de Licencia Institucional, que será de aplicación para las universidades y escuelas de posgrado previamente licenciadas.

La finalidad de este documento es que las instituciones puedan continuar ofertando el servicio educativo superior universitario una vez que culmine la vigencia de la autorización otorgada en el licenciamiento institucional.

Con esto, la Sunedu busca recoger comentarios, observaciones y/o sugerencias que permitan enriquecer este proyecto, con miras a su próxima implementación.

La renovación de licencia institucional forma parte de los mecanismos de aseguramiento de la calidad señalados por el Tribunal Constitucional respecto al control de la calidad y la periodicidad de las licencias.

¿Qué propone el proyecto?


El Modelo propuesto por la Sunedu se centra en las funciones esenciales de la universidad peruana que son la formación, investigación y relación con el entorno; y tiene como objetivo, contribuir con la mejora continua de la calidad del servicio educativo universitario peruano.


Además de verificar la mejora de las condiciones evaluadas en el primer licenciamiento, establece nuevas exigencias para las universidades como que cuenten con políticas de internacionalización, generen redes de trabajo con otras universidades, cuenten con al menos un 3% de docentes investigadores Renacyt, con proyectos sociales y políticas de compromiso con el medio ambiente, entre otros.


Asimismo, establece que las universidades se orienten hacia la inclusión, la interculturalidad y el alineamiento con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Finalmente, el modelo establece exigencias específicas para doctorados, de forma que se asegure que sea un espacio de formación de investigadores. 

La Sunedu a la fecha ha licenciado a 92 universidades y dos escuelas de posgrado. Todas estas casas de estudio demostraron el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) conforme al Modelo de Licenciamiento Institucional, y de acuerdo a lo señalado por la Ley Universitaria 30220.

Los documentos se pueden consultar en el sitio web de la Sunedu y las sugerencias puedan ser remitidas, a la Dirección de Licenciamiento, por mesa de partes vía correo electrónico a sisad@sunedu.gob.pe o esta web. Los comentarios se recibirán hasta el 6 de mayo del presente.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/RRC

Publicado: 16/4/2021
Loading...