El Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Victor Shiguiyama, manifestó que, para cambiar el actual sistema tributario, con más de 20 años de vigencia y mejorar la presión tributaria para atender las demandas de la población se requiere de amplios consensos resultado del dialogo democrático.
“Reordenar el régimen tributario y revisar, entre otros aspectos, las exoneraciones tributarias requiere del dialogo con el Congreso y el equipo del MEF que está trabajando esta reforma. Este es el espacio correcto para revisar estos temas y llegar a consensos”, señaló durante su participación en la Comisión de Economía del Congreso.
El Superintendente expresó la urgencia de empezar a dialogar sobre los cambios en el régimen tributario en el mediano y largo plazo porque con el modelo actual la presión tributaria, en su mejor escenario, sólo alcanzaría el 15% del PBI “resultado que resulta insuficiente para atender las demandas del país”.
Recaudación
El titular de la Sunat reiteró que la recaudación se soporta en pocas unidades empresariales. Alrededor de 12,700 principales empresas aportan el 75% de la recaudación. El 25% restante es aportado por 1.8 millones de empresas o personas naturales con negocio.
Recordó también que casi el 80% del presupuesto nacional es financiado con los ingresos que recauda la administración tributaria y aduanera.
Sistema tributario
Reiteró que el sistema tributario que tenemos actualmente es complejo tanto para la administración tributaria como para los contribuyentes por lo que se requiere cambios sustantivos resultado del consenso.
Anotó que no hay sistema más simplificado que el Nuevo RUS pero que no incentiva la formalidad.
La mayoría de las pequeñas unidades empresariales se concentra en el nivel 1 con una cuota de 20 soles mensuales que es el mismo monto que fue definido al momento de creación del régimen en el año 1994 que no ha sido actualizado ni por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Precisó que el 83% de las empresas en el Perú reportan menos de 24 UIT (S/. 97.200) en ventas al año y apenas el 1% de las empresas reportan más de 1700 UIT (S/. 6.685.000) al año.
“Considerando que el régimen del Nuevo RUS es simple y sencillo, los contribuyentes no tienen obligación de llevar contabilidad, no tienen la motivación para efectuar compras formalmente y eso es parte de los problemas que estamos viendo hoy en los niveles de evasión. Solo en el caso del nuevo RUS se estiman ingresos omitidos de S/. 800 millones anualmente”, puntualizó.
Conductas
Mencionó otras conductas identificadas en las empresas que pertenecen a estos regímenes como no tener trabajadores registrados en planilla a pesar que son actividades intensivas en mano de obra, compran facturas y trasladan sus compras a terceras empresas.
Además perciben otras rentas y fraccionan sus ingresos, en un mismo local comparten activos y personal y realizan operaciones entre ellos, tienen altos patrimonios y movimientos financieros, pagan altos arrendamientos y realizan actividades no permitidas.
Régimen general
Comentó que si bien a nivel de contribuyentes hay un tercio en cada régimen (NRUS, RER y Régimen General), el 90% de la recaudación se concentra en el Régimen General así como el 86% de los trabajadores formales.
Solo el 17% de las Mypes declaran tener trabajadores con lo cual hay un alto nivel de informalidad laboral además de la tributaria. “Existe un mal uso del régimen simplificado debido a que un tercio de los inscritos en el RUS se crean para fraccionar sus ventas”, indicó.
Mencionó también que en muchos casos paradójicamente más gana el contador de la empresa quien recibe mucho más que el fisco. “En promedio las empresas que están en régimen RUS pagan 20 soles al fisco y 136 soles a sus contadores mensualmente”.
Se ha constatado que la informalidad convive con la formalidad en el mismo contribuyente, por lo que insistió en la necesidad de un cambio consensuado en el modelo tributario vigente.
Exoneraciones
El Jefe de la Sunat comentó que en nuestro país se aplican al menos 200 beneficios tributarios, entre exoneraciones e inafectaciones, que tienen un impacto negativo anual de S/. 16 498 millones de menores ingresos al Estado, equivalentes al 2,2% del PBI, sin que se pueda verificar las ventajas para el país de su aplicación.
“Tenemos que ser conscientes de nuestra capacidad de control, cualquier exoneración lo paga quienes tributan, el costo total lo asumen todos los peruanos, sin que en la mayoría de los casos se pueda comprobar sus beneficios porque cada sector involucrado no los evalúa” comentó.
Evaluación
En ese sentido, reiteró la necesidad de reevaluar los beneficios o exoneraciones tributarias para mejorar los ingresos fiscales y trasladar directamente sus beneficios a la población.
A modo de ejemplo citó que racionalizar el 10% del valor de estas exoneraciones permitiría duplicar el presupuesto 2017 destinado a disminuir la desnutrición crónica infantil (S/ 1 783 millones) o para atender las demandas de infraestructura sanitaria (S/ 1 740 millones).
“Los beneficios tributarios incrementan la complejidad del sistema tributario. Asimismo, incrementa los costos de cumplimiento para los contribuyentes, refuerzan la cultura de no pagar impuestos, generan múltiples posibilidades de aprovechamiento indebido mediante simulaciones”, agregó.
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 6/12/2017