La Sunat expresó este viernes su preocupación frente a la decisión de liberar a Hugo Candia Maquera, causante del fallecimiento del oficial de Aduanas César Cueva Pastor, y demandó una investigación exhaustiva y célere para que se adopten sanciones ante los graves hechos ocurridos en Yura, Arequipa.
Por medio de un comunicado, la Sunat explicó que el 27 de abril, durante un operativo de control a cargo de oficiales de la Aduana, el vehículo de placa ACP-867, conducido por Candia Maquera, hizo caso omiso a la señal de alto, “atropellando y causando la muerte al oficial de Aduanas Cueva Pastor”.
El oficial cumplía con su labor en el distrito de Yura, en el ejercicio de sus funciones de control.
Delito con agravantes
“Este acto delictivo se agrava, pues el conductor no se detuvo, se dio a la fuga y fue detenido por la Policía Nacional del Perú aproximadamente a dos kilómetros del lugar de los hechos”, detalló la Sunat en su comunicado.
“Posteriormente, se le practicó el dosaje etílico, arrojando como resultado 1.03 de alcohol en la sangre. Además, portaba un brevete vencido y cuya categoría no le permitía manejar vehículos pesados”, agregó.
“Con profunda preocupación, hemos tomado conocimiento que pese a la gravedad de los hechos y a la alevosía con la que actuó dicho chofer, el Ministerio Público optó por liberarlo, incluso frente a la contundencia de las evidencias en su contra”, expresó la institución.
Falta de sensibilidad
La Sunat consideró que dicha decisión demuestra “una falta de sensibilidad al no sancionar severamente esta conducta que enluta a la familia Cueva Pastor y a nuestra institución”.
“No podemos seguir permitiendo, como país, que funcionarios públicos en el ejercicio de su función vean afectada su integridad e incluso pierdan la vida como en el presente caso”, finalizó la autoridad tributaria y aduanera.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 5/5/2023