La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lanzó el programa “Qhapaq Ñan del joven emprendedor”, orientado a incentivar en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria el desarrollo de un emprendimiento de manera formal y contribuir al crecimiento y reactivación económica del país.
Este programa impulsado por la Sunat, en colaboración con el Ministerio de Educación, da a conocer la ruta de la formalidad y aporta al área de “Educación para el trabajo” del currículo nacional, desarrollando competencias para que el estudiante gestione proyectos de emprendimiento económico o social.
El lanzamiento del “Qhapaq Ñan del joven emprendedor” se realizó este viernes en la Institución Educativa N° 5022 Francisco Izquierdo Ríos, Bellavista – Callao; y contó con la presencia del jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo; y de la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Miriam Ponce Vértiz.
“Esta es una tarea poco conocida de la Sunat, a la que conocemos por cobrar impuestos y facilitar el comercio exterior, pero también tenemos estas iniciativas para la formación desde primeros años de educación, como es este programa que promueve el emprendimiento formal. También realizamos encuentros universitarios para transmitir la cultura tributaria y aduanera y así formar ciudadanos responsables”, expresó Vera Castillo.
Asimismo, indicó que es oportuno que los menores adquieran estos conocimientos y entiendan la importancia de ser formal y contribuir con los impuestos, pues sirven para la construcción de colegios, hospitales y carreteras; además de usarse para el pago de policías, médicos, profesores, entre otros.
Por su parte, la viceministra de Gestión Pedagógica destacó que este programa de la Sunat genera en los jóvenes una mejor formación y fortalece sus capacidades para emprender un pequeño negocio dentro de la formalidad y saber en qué se usan los impuestos.
El “Qhapaq Ñan del joven emprendedor” se desarrolla en dos sesiones de 45 minutos en forma presencial o virtual, y de manera interactiva, mediante casos prácticos y con un lenguaje sencillo.
Durante el mismo se tratan temas como Registro Único del Contribuyente (RUC), comprobantes de pago, declaraciones mensuales y libros contables, así como régimen tributario Nuevo RUS.
La denominación “El Qhapaq Ñan del joven emprendedor” hace referencia a los Caminos del Inca y los tambos, que fueron importantes para conectar pueblos del Tahuantinsuyo y el desarrollo del comercio, lo que se asemeja a la ruta que deben seguir los emprendedores.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC