Los portadores legales de armas de fuego de uso civil, que hayan sufrido su pérdida o robo, deberán denunciar inmediatamente el hecho ante la Policía Nacional del Perú (PNP) y comunicar, en un plazo máximo de 48 horas, a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), informó la entidad.
Agrega que, concretar dicho procedimiento en este período de tiempo, garantizará una gestión adecuada y legal para la recuperación del arma de fuego y el posterior retorno a su propietario.
El gerente de Armas de la Sucamec, crnel PNP, Ronald Rejas, manifestó que la prevención y la denuncia son muy buenas herramientas para combatir la delincuencia.
En ese sentido, indicó que acercarse a una comisaría para reportar el suceso es un paso fundamental a fin de que el arma de fuego pueda ser ubicada, puesta a buen recaudo y ser devuelta a su propietario.
“Con la denuncia, el usuario está contribuyendo a salvaguardar la seguridad pública y su propio bienestar”, agregó.
Asimismo, precisó que las armas de fuego que se encuentran registradas como pérdidas o robadas y son recuperadas por la PNP, son trasladadas a los almacenes de la Sucamec con el objetivo de resguardarlas y agilizar el proceso para que sus propietarios puedan solicitar la devolución.
¿Qué ocurre si no presento una denuncia?
El no denunciar a la institución policial inmediatamente ocurrido el hecho puede llevar a involucrar al portador legal en actividades delictivas y la apertura de procesos judiciales.
De igual manera, el no reportar a la Sucamec en un plazo de 48 horas, habiendo realizado la denuncia, constituye una infracción grave, con posibles consecuencias como la imposición de multas pecuniarias. Por tanto, se insta a los portadores legales a cumplir con el plazo establecido.
En caso las armas de fuego de uso civil se encuentren inmersas en procesos judiciales y cuyos usuarios legales hayan presentado la denuncia correspondiente dentro del plazo establecido, no serán involucrados en el proceso judicial ni administrativo y deberán esperar la resolución consentida o ejecutoria del ente regulador que determine la devolución del arma de fuego.
Cabe mencionar que las personas que reporten la pérdida, hurto o robo de armas de fuego en dos eventos distintos dentro de un lapso de dos años pueden enfrentar consecuencias administrativas más allá de la pérdida física de sus armas.
La Sucamec añadió que tiene la facultad de inhabilitar a aquellas personas para la obtención de nuevas licencias o tarjetas de propiedad por un período de 3 años, contados a partir de la fecha en que ocurra el segundo evento, siempre y cuando se demuestre negligencia en el manejo y custodia de las armas.
En caso de pérdida, hurto o robo de tu arma de fuego, sigue estos pasos:
Comunícate con la Central de Emergencia 105 de la PNP para que puedan detectar la unidad policial más cercana y enviar una alerta para atender la emergencia.
Acércate a la comisaría más cercana y presenta tu denuncia de inmediato. Aunque no es condición necesaria, se sugiere presentar pruebas que acrediten la preexistencia del arma de fuego, como la licencia o tarjeta de propiedad.
Una vez realizada la denuncia, puedes obtener tu primera copia de forma gratuita en la ventanilla correspondiente de la comisaría. Si necesitas copias adicionales de tu denuncia, deberás realizar un pago por ellas.
Presenta en un plazo no mayor de 48 horas, el Formulario Único de Trámite debidamente llenado y firmado, junto con la copia de la denuncia policial, a través de mesadepartes@sucamec.gob.pe.
Dato
En el año 2023, la Sucamec recibió un total de 3,470 denuncias por robo o pérdida de armas de fuego, (1,794 pérdidas y 1,676 robadas). Asimismo, en el 2022 se reportaron 1,228 pérdidas y 900 robadas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JAM
JRA
Publicado: 18/1/2024