El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, destacó el trabajo, dedicación y esfuerzo de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el combate denodado contra el crimen organizado, especialmente en los distritos de Lima y el interior del país declarados en emergencia durante el año 2023.
“Quiero recalcar el fuerte trabajo realizado por la Dirección Nacional de Investigación Criminal que responde a un plan para devolver la tranquilidad y seguridad a la población, especialmente a los lugares en emergencia por seguridad”, señaló.
Refirió que en el distrito de San Juan de Lurigancho se han ejecutado, a la fecha, 2,121 operativos contra la delincuencia y se han desarticulado 43 bandas criminales e incautado 27 armas de fuego.
Indicó, además, que en el distrito de San Martín de Porres se realizaron 1,125 operativos, se desarticularon 12 clanes criminales y se incautaron ocho armas de fuego.
En tanto, en Sullana, otro de los distritos del interior del país altamente vulnerable al crimen y la violencia, la Policía Nacional realizó 1,578 operativos, desarticuló 12 bandas e incautó 15 armas de fuego.
Señaló que, en el presente año, la lucha contra el crimen se intensificará con la ejecución de operativos y acciones de prevención contra el delito en todo el territorio nacional y explicó que para ello se está dotando a la PNP de la logística necesaria.
Mencionó que, con este objetivo, el año pasado se adquirió un total de 924 vehículos de los cuales se han entregado 422 y están en proceso de entrega otros 502 patrulleros.
El ministro Torres indicó que la lucha contra el crimen trasnacional es prioritaria para el Gobierno que dirige la presidenta Dina Boluarte. Por ello, se trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Armadas para el control y resguardo de la línea de frontera.
Añadió que en la frontera norte pudo constatar la presencia de personal policial de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en cada uno de los puentes de acceso a territorio nacional. Remarcó que esto se intensificará aún más en defensa del país.
“En Tumbes tenemos 44 vehículos habilitados para patrullar las 24 horas del día. No solo hemos instalado personal con drones en puntos estratégicos de la frontera, sino también estamos colocando torres de iluminación para un mejor control”, concluyó.
Más en Andina:
Publicado: 17/1/2024