En solo 2 semanas, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) ha logrado registrar y tener en custodia 302 armas de fuego, que se encontraban en diferentes hogares en situación irregular, informó la entidad.
Agregó que esta cifra se alcanzó luego de que ciudadanos se acogieran a los beneficios que otorga la ´Ley que dispone el empadronamiento y amnistía por tenencia irregular de armamento de uso civil´.
El organismo adscrito al Ministerio del Interior, informó que en los últimos 15 días se ha conseguido alcanzar un cifra récord porque se tienen empadronadas 302 armas de fuego, que no tenían registro en la entidad, de ciudadanos de distintas partes del país, que han internado dichos dispositivos en los 13 almacenes de la Sucamec a nivel nacional.
En esa línea el vocero de la entidad, Carlos Díaz Quepuy, explicó que el armamento recuperado representaba un peligro porque su posesión no estaba autorizada por el órgano rector en armas de fuego de uso civil, lo cual ponía en riesgo la seguridad y haciéndose un blanco fácil para el desvío de las mismas hacía la ilegalidad.
“Nos alegra que nuestros compatriotas se estén acogiendo a la Ley de Amnistía, no perdamos esta valiosa oportunidad de hacer lo correcto. Hagamos que nuestras acciones marquen la diferencia, de esta manera estaremos contribuyendo a la seguridad ciudadana del país”, agregó Díaz Quepuy tras animar a la comunidad a hacer lo propio y no esperar hasta el último minuto.
“Las 302 armas de fuego que han sido registradas en el marco de la Ley de Empadronamiento y Amnistía por tenencia de armas de fuego, ahora se encuentran en nuestra base de datos, y los usuarios que responsablemente se han acogido a esta norma, se comprometieron a realizar los trámites que dispone la citada norma, para regularizar su situación y evitar con ello implicancias administrativas y legales. Toda persona que quiera disponer de un arma de fuego que tenga en posesión irregular debe empadronarla en la Sucamec”, refirió.
Díaz Quepuy explicó que, como parte del procedimiento, los especialistas de la Sucamec han verificado que el armamento recuperado tiene un origen licito, y corresponde tanto a personas naturales y jurídicas que por diversos motivos, no las habían registrado en la entidad, no contaban con tarjeta de propiedad o que la licencia de uso y porte se encontraba vencidas por la antigua Ley de Armas - Ley Nº 25054.
Agregó que, con este acto, los usuarios han hecho lo correcto y se han comprometido a realizar los trámites para la obtención de la licencia de porte y uso, así como tarjeta de propiedad; documentos habilitantes con los que habrán formalizado su situación y evitado sanciones administrativas y legales por tenencia ilegal de armas, delito que tiene una pena privativa de la libertad entre 6 a 15 años.
Díaz Quepuy, recordó que, la Sucamec viene impulsando su Campaña Nacional denominada “Que no se te pase. Regulariza tu arma de fuego”, con la que apela a quienes tengan armas de fuego en condición irregular, contribuyan al orden interno, aprovechando esta valiosa oportunidad que les da el Estado Peruano para conservar el artefacto, debiendo efectuarse el pago de S/ 83.40 por arma larga y S/ 61 por arma corta en el Banco de la Nación o Pagalo.pe, utilizando el Código 2097.
Detalló que, una vez realizado el pago, deberán crear una cuenta en la Plataforma Sucamec en Línea (SEL) y programar una cita para la verificación e internamiento del armamento, y finalizado este procedimiento, iniciar sus trámites para obtener la licencia de uso de armas de fuego en la modalidad que requieran, cuyo costo por trámite es S/. 41.00.
Una vez con este documento, deben gestionar la tarjeta de propiedad de la misma efectuando un pago de S/ 23.60.
“Cuando el ciudadano cuente con la licencia de uso de arma de fuego y la tarjeta de propiedad, se encuentra apto para realizar el pago de S/116.60 por el depósito temporal del armamento y recoger el arma de fuego que internó en el marco de la Ley de empadronamiento y amnistía”, subrayó.
6,156 armas recuperadas a nivel nacional
Por otro lado, la Sucamec anunció que, en los últimos 5 meses del año, ha recuperado un total de 6,156 armas de fuego, como resultado del trabajo articulado que realiza con la PNP y el Ministerio Público, el cual permitió retirar de manos de la informalidad dichos dispositivos y evitar que afecten la tranquilidad de los ciudadanos.
El material fue intervenido en acciones de control y fiscalización a cargo de las 04 intendencias y 09 jefaturas zonales de la Institución a nivel nacional, que representa el 75% más de la cifra obtenida en el mismo período del año 2023, que fue 3,507.
Al respecto, Díaz Quepuy señaló que este logro es un claro ejemplo de la labor estrecha que mantienen las entidades del Estado, con el firme propósito de coadyuvar a preservar el orden interno, la paz social y la seguridad ciudadana del país.
De enero a mayo del 2024, la Sucamec, informó, que en Lima y Callao se recuperaron (3 516) armas, seguido de La Libertad (517), Lambayeque (446), Piura (422), Junín (243), Puno (198), Arequipa (188), Tacna con (129), Ica (141), Cusco (100), Áncash con (88), Loreto (85), Cajamarca (83), y respectivamente.
Más en Andina:
Publicado: 4/6/2024