Subsidio para ollas comunes y comedores populares está garantizado en el presupuesto 2026

Ministra Montellanos felicita a olla común 6 de Marzo, reconocida como mejor organización de olla común en Lima

La ministra Montellanos (Midis) destacó el papel de las lideresas populares para garantizar la seguridad alimentaria de las familias vulnerables. Foto: MIDIS/Difusión.

La ministra Montellanos (Midis) destacó el papel de las lideresas populares para garantizar la seguridad alimentaria de las familias vulnerables. Foto: MIDIS/Difusión.

16:22 | Lima, oct. 7.

El subsidio económico que se entrega desde este año a las ollas comunes y comedores populares para la compra de alimentos perecibles –como verduras, tubérculos y otros alimentos frescos– está garantizado en el presupuesto de 2026, aseguró la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fanny Montellanos.

Este subsidio “llegó para quedarse” –enfatizó la titular del Midis– y continuará con el fin de seguir complementando los alimentos entregados por los gobiernos locales y financiados por el Estado, en beneficio de más de un millón de usuarios y usuarias en el país.

“Este subsidio quedará de manera permanente; por eso está garantizado para el presupuesto 2026 gracias a la prioridad y sensibilidad de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, que ha mejorado el presupuesto para ollas comunes y comedores populares”, añadió. 


Montellanos realizó hoy una visita y reconocimiento a la olla común 6 de Marzo en Manchay, galardonada como mejor organización de olla común en Lima en los premios Summum 2025, destacando el esfuerzo de Geanina León, su lideresa, por alimentar a 48 familias vulnerables y atender casos sociales.

Desde este año, el Gobierno –a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social– gestionó el subsidio de más de S/65 millones para las más de 19,000 organizaciones sociales de base, que son centros de atención del Programa de Complementación Alimentaria (PCA).

Ello permite complementar la atención alimentaria con alimentos frescos, variados y saludables.


Transparencia y confianza


El Midis, mediante el PCA, atiende a más de 14,000 comedores populares, que benefician a alrededor de 800,000 usuarios a nivel nacional. Asimismo, en lo que respecta a las ollas comunes son más de 4,000 las que vienen atendiendo a más de 280,000 beneficiarios.

El subsidio económico a las ollas comunes y comedores populares “viene dinamizando la economía local al adquirirse productos de pequeños proveedores de la comunidad y promoviendo su formalización empresarial”, agregó el Midis, en una nota de prensa.

Además, “las lideresas hacen la rendición de cuentas, fomentando la transparencia y confianza en la atención alimentaria a la población vulnerable”.


Reconocimiento en Manchay


La lideresa de la olla común 6 de Marzo, Geanina León, agradeció el premio y señaló que cuando las mujeres de su olla común ponen empeño, trabajo y alma, hacen posible alimentar a los más vulnerables y los casos sociales. 

“Nosotras trabajamos con diálogo y lo hacemos de corazón. Estamos agradecidas con el Estado y con el Midis que cumple con la entrega de subsidios, alimentos y kits de cocina”, resaltó.

Durante esta visita, la ministra resaltó que en el distrito de Pachacámac hay más de 90 ollas comunes que, junto a los comedores populares, atienden a más de 5,000 personas, “siendo un fuerte tejido social para la seguridad alimentaria”.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

JRA

Publicado: 7/10/2025