13:46 | Lima, abr. 16 (ANDINA).
La Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) alista una nueva subasta pública de seis lotes de terrenos confiscados a la red de corrupción del régimen fujimorista, valorizados en tres millones de nuevos soles, informó hoy su presidenta, María del Pilar Sosa.
Actualmente ultiman los detalles para llevar adelante el proceso de venta al martillo y la próxima semana se definirá la fecha.
“Los seis predios que se van a subastar son del caso madre de corrupción Fujimori-Montesinos. Cinco se encuentran en Lima y uno en provincia y están valorizados en tres millones de soles”, declaró a la Agencia Andina.
Mencionó que los inmuebles se ubican en zonas residenciales y comerciales de gran cotización.
La titular del Conabi señaló que su despacho trabaja en la realización de otros procesos de subasta pública, pero para alquilar bienes decomisados, no para venderlos, y así asegurar una mayor rentabilidad.
Estas acciones, señaló, están amparadas por la ley y buscan velar por los intereses del Estado.
Comentó que la procuraduría pública trabaja para resarcir los errores cometidos por pasadas administraciones gubernamentales respecto al manejo de los bienes decomisados.
Explicó que muchos inmuebles confiscados no fueron inscritos en Registros Públicos para hacer efectivo el decomiso, lo cual produjo que los propietarios de estos bienes los transfirieran a otras personas.
Recordó que la semana pasada se pusieron en subasta tres terrenos decomisados al exjefe de las Fuerzas Armadas
Nicolás de Bari Hermoza Ríos, a un precio base de un millón 12,000 soles por terreno.
Refirió que uno de estos se declaró desierto por no existir un comprador interesado.
Estas propiedades le fueron confiscadas a Hermoza Ríos como parte de la reparación civil que debía pagar al Estado, tras ser sentenciado por asociación ilícita para delinquir, cohecho y peculado.
(FIN) CVC/GCO
GRM
Publicado: 16/4/2013