Spotify lanza "Prompted Playlist", una función para crear listas a partir de prompts

Esta herramienta está disponible desde el 11 de diciembre para los usuarios Premium en Nueva Zelanda.

Los usuarios también pueden ajustar los resultados editando el prompt, elegir que las listas se actualicen diariamente o semanalmente.

Los usuarios también pueden ajustar los resultados editando el prompt, elegir que las listas se actualicen diariamente o semanalmente.

16:19 | Lima, dic. 11.

Por primera vez, Spotify ofrece a los usuarios el control directo sobre su algoritmo. La plataforma de streaming ha presentado "Prompted Playlist", una función en fase beta que permite crear listas personalizadas a partir de indicaciones escritas por el usuario. Este avance marca el inicio de una nueva etapa en la personalización de la experiencia musical.
 

¿Qué es Prompted Playlist? Según Gustav Söderström, copresidente, CPO y CTO de Spotify, esta innovación representa una evolución significativa en la forma de interactuar con la plataforma. Con más de 713 millones de usuarios activos —el 90% de los cuales considera Spotify esencial en su día a día—, la empresa busca ir más allá de la escucha pasiva.



Prompted Playlist permite a los usuarios Premium describir con palabras qué tipo de música desean escuchar. Por ejemplo, se pueden generar listas con frases como: “música energética para correr 5 km” o “canciones de mis artistas favoritos de los últimos cinco años”. El sistema procesa estas peticiones usando el historial completo del oyente desde el primer día de uso.
 

Esta herramienta está disponible desde el 11 de diciembre para los usuarios Premium en Nueva Zelanda. Además de interpretar las peticiones, la función incluye descripciones para cada canción, proporcionando contexto y haciendo que cada lista se sienta única y personalizada.

Los usuarios también pueden ajustar los resultados editando el prompt, elegir que las listas se actualicen diariamente o semanalmente, y utilizar ideas sugeridas como “canciones de artistas que están de gira” para comenzar. tre creadores y oyentes. 

Ranking de canciones más escuchadas

 Spotify lanzó su campaña anual Wrapped 2025, una experiencia personalizada para cada usuario, donde podrán observar y compartir un resumen de la música que escuchó frecuentemente durante el 2025. Además, la plataforma de música confirmó cuáles han sido los artistas más escuchados durante el año.

La experiencia está disponible en el feed de Wrapped dentro de la página de Inicio. Este año Spotify renovó varios clásicos y sumó casi una docena de formas nuevas de conectar con tus momentos más importantes del año. 

Ahora puedes vivir tu Wrapped a tu ritmo: avanzar, retroceder o repetir momentos sin comenzar desde cero.

Te muestra los géneros que definieron tu sonido este año. Además, adivina qué canción fue la que más te acompañó este año y te muestra la carrera de tus cinco artistas principales mes a mes hasta llegar al número uno.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) SPV

Publicado: 11/12/2025