La tripulación de la misión SpaceX Crew-12 de la NASA inició su cuarentena rutinaria de dos semanas en el Centro Espacial Johnson, en Houston, como parte de los preparativos previos a su lanzamiento a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La tripulación de la misión SpaceX Crew-12 de la NASA inició su cuarentena rutinaria de dos semanas en el Centro Espacial Johnson, en Houston, como parte de los preparativos previos a su lanzamiento a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Los cuatro integrantes de la misión permanecerán bajo este protocolo sanitario para reducir el riesgo de enfermedades antes del vuelo. La
primera oportunidad de lanzamiento está programada para las 6:00 a.m. (hora del Este) del
miércoles 11 de febrero, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40, en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
La NASA también
evalúa ventanas alternativas de lanzamiento para el jueves 12 de febrero a las 5:38 a.m. y el viernes 13 de febrero a las 5:15 a.m., mientras continúa coordinando las oportunidades de vuelo para dos misiones tripuladas clave previstas para febrero: Artemis II y Crew-12. La agencia tomará la decisión final sobre las fechas más cercanas al despegue.
Lee también:
Artemis II: astronautas inician cuarentena previa a primera misión tripulada del programa
La tripulación de
SpaceX Crew-12 está integrada por los astronautas de la NASA Jessica Meir y Jack Hathaway, la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Sophie Adenot, y el cosmonauta de Roscosmos Andrey Fedyaev. Está previsto que el
grupo viaje el viernes 6 de febrero desde Houston al Centro Espacial Kennedy, donde continuará la cuarentena mientras realiza las operaciones finales antes del lanzamiento.
El programa de cuarentena tiene sus orígenes en las misiones Apolo y busca prevenir enfermedades previas al vuelo y posibles síntomas durante la misión. Durante este periodo, el contacto de la tripulación con otras personas es limitado y la mayoría de las interacciones se realizan de forma remota.
Los familiares y el personal esencial que interactúan con los astronautas deben
someterse a evaluaciones médicas y contar con autorización previa. Estas medidas forman parte de los estrictos protocolos sanitarios que la NASA aplica en las misiones tripuladas.
Lee también:
Crea tu propia tripulación a la Luna mientras Artemis II entra en cuenta regresiva
Antes del inicio de la cuarentena, la tripulación completó el 12 de enero la prueba de interfaz del equipo, un ejercicio de jornada completa que incluyó el uso de los trajes espaciales, el ingreso a la nave Dragon de SpaceX y la verificación del ajuste de los asientos.
Durante esta prueba, los
astronautas realizaron comprobaciones de comunicaciones, pruebas de fugas en los trajes y se familiarizaron con el interior de la cápsula, incluidos los sonidos de los ventiladores y bombas, como parte de su preparación para el viaje al laboratorio orbital.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ MFR
Publicado: 29/1/2026