Andina

Sólo un donante de órganos por millón de habitantes hay en Perú, informa EsSalud

Presentaron a beneficiarios que recibieron trasplantes de un solo donante

Pacientes de EsSalud que recibieron órganos donados recientemente. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner.

Pacientes de EsSalud que recibieron órganos donados recientemente. Foto: ANDINA/Stephanie Zollner.

16:38 | Lima, jun. 08 (ANDINA).

Perú es uno de los países que registra las cifras más bajas de donación de órganos y tejidos, ya que mientras el estándar internacional se mantiene en un promedio de 12 a 15 donantes por millón de habitantes, en el nuestro sólo una persona en un millón expresa su deseo de donar poniendo un "sí" en su DNI.

Así lo señaló hoy Carlos Carvallo, jefe del Programa Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos de EsSalud, al presentar a los cuatro pacientes que recibieron trasplantes de riñones y córneas por la solidaria actitud de los familiares de un enfermero de 51 años, quien en vida manifestó su deseo de donar.
 
Gracias a este hecho, cinco personas que jamás se vieron establecen un vínculo inquebrantable a través de este donante anónimo, que los salvó de una muerte segura, les permitió ver la luz y alejarse para siempre de las máquinas de diálisis.
 
Y es que los familiares del enfermero cedieron las dos córneas, el hígado y dos riñones. Según las estadísticas, este hombre anónimo forma parte de ese único donante en un millón de habitantes que manifiesta su vocación de donar.
 
Hermanos de la solidaridad

Carmen Núñez Cóndor (33) es una de las beneficiarias, quien recibió trasplante de riñón. Cuando tenía 26 años le diagnosticaron insuficiencia renal crónica y su vida cambió radicalmente. Comenzó con una serie de idas y venidas al hospital, su estado de salud se deterioró notablemente y su mundo se derrumbó.
 
En 2004, ingresó al programa de hemodiálisis y una máquina reemplazó las funciones de sus riñones, ya que éstos dejaron de trabajar totalmente. Tres veces por semana y por cuatro horas cada vez, debió soportar este doloroso proceso.  Su esposo y sus dos hijos fueron afectados también por esa situación.
 
Ella, al igual que los aproximadamente cuatro mil pacientes a la espera de un trasplante renal, abrigaba la esperanza de que una familia decidiera donarle un riñón de su pariente en muerte cerebral. El pasado 24 de mayo, mientras realizaba unas compras en el mercado de Huacho, la llamaron para informarle que había un probable donante. Vino a Lima y el mismo día fue preparada para recibir uno de los riñones del enfermero de 51 años.
 
Los otros beneficiados son: Marlon Carpio Cárdenas (29 años, trasplante de riñón), Ernesto Yui Sánchez (70, trasplante de córnea), Margarita Cajahuanca Basoaldo de Huanay (82, córnea) y Marina Lazo de la Vega Cueva  (70 años, trasplante de hígado).
 
El concurso de cerca de 70 profesionales de la salud y personal administrativo (médicos especialistas, enfermeras, tecnólogos médicos y  técnicos de enfermería)  permitió que se trasplantaran cinco personas. Los trasplantes de riñón tardan alrededor de cuatro horas y los de córnea, alrededor de dos horas.
 
En Perú, operaciones como las mencionadas le cuestan a la Seguridad Social un promedio de 25 mil dólares en el caso de los trasplantes de riñón y alrededor de tres mil dólares en el caso de los trasplantes de córnea.


(FIN) NDP/RRC

GRM


Video: Essalud presenta a receptores de órganos
portada
Publicado: 8/6/2009
Loading...