Andina

Situación de Venezuela será tema ineludible en Cumbre de las Américas

Es tema de preocupación en la región, afirma internacionalista, Ernesto Velit

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:04 | Lima, abr. 5.

La situación política y humanitaria que se vive en Venezuela será un tema ineludible en la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse los días 13 y 14 de abril en Lima, por tratarse de un aspecto sensible para la región, consideró hoy el analista internacional, Ernesto Velit.

Si bien el eje central de la cumbre de Lima será la gobernabilidad democrática frente a la corrupción, el experto proyectó que en los diálogos y debates de los mandatarios estará presente el tema de Venezuela por ser, además, una preocupación latente para el continente.

“No hay ninguna duda de que el tema de Venezuela será considerado en esta cumbre, porque es un país donde el gobierno ha desconocido la Constitución, los derechos humanos; hay represión, abuso y presos políticos, lo que es preocupante y un mal ejemplo para la región”, comentó.

En diálogo con la Agencia Andina, Velit explicó que la Carta Democrática Interamericana menciona con toda precisión el compromiso de los países de la región frente a las situaciones de crisis humanitarias, como las provocadas por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Refirió, asimismo, que la decisión del nuevo canciller, Néstor Popolizio, de ratificar la decisión del Gobierno de mantener el retiro de la invitación a Nicolás Maduro responde a un acuerdo de Estado, dado que su presencia en la Cumbre de las Américas no sería grata.


Maduro ha amenazado con venir y no sabemos si lo dice como un gesto de bravata o de matonería, pero el Gobierno del Perú, como anfitrión de la cumbre, tiene que ser muy prudente y cauto en la reacción frente a Maduro si este se presenta en el aeropuerto”, dijo el inernaconalista.

En su opinión, el mandatario venezolano tendría la intención de sabotear la cumbre, “provocar un escándalo” y aprovechar la posible presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lanzar ataques contra aquello que critica del llamado imperialismo norteamericano.

Frente a esa eventual situación, sostuvo que el Perú, como país anfitrión de la Cumbre de las Américas, tiene la obligación de garantizar que el evento se desarrolle sin incidentes y que ninguno de los invitados sufra algún tipo de agravio o vejación.

Trump no tiene ningún interés de enfrentarse a Maduro, porque sabe que Maduro va a tratar de ofenderlo, agraviarlo y no quiere exponerse a eso. Por esa razón, pienso que la llegada de Trump a Lima dependerá mucho de la decisión de Maduro de venir o no al Perú”, estimó.

Lucha anticorrupción


De otro lado, Velit indicó que incluir a la corrupción como tema a tratar en la cumbre de Lima refleja la preocupación que existe, sobre todo en los países de América Latina, frente a este flagelo que ha calado en las esferas más altas del poder, con casos como Lava Jato y Odebrecht.


En ese sentido, expresó que la cumbre venidera será una oportunidad para llegar a acuerdos, formular propuestas, intercambiar estrategias y compartir experiencias en materia de lucha contra la corrupción, lo que -en su opinión- debe ser un desafío de todos los gobiernos del continente.

“Los países de la región que están tan preocupados por este problema tienen la voluntad de llegar a acuerdos claros y sustantivos para desarrollar una política anticorrupción que pueda beneficiar a las naciones que han sufrido este flagelo”, manifestó el experto.

(FIN) MVF/CCR

Más en Andina:

Publicado: 5/4/2018
Loading...

Te puede interesar