Ante la presencia de migrantes que no cuentan con documentación y que intentan ingresar al Perú desde la frontera con Chile, el Indecopi, a través de su Oficina Regional en Tacna, desplegó a su personal en el Terminal Terrestre Manuel A. Odría para garantizar que los proveedores brinden información clara y oportuna a todos los pasajeros para evitar afectaciones en su desplazamiento.
También se comprobó que la venta de pasajes se realice únicamente a personas que cuenten con la documentación correspondiente.
Durante la jornada de inspección, se visitaron las agencias de transporte y turismo que operan en el terminal para verificar que cuenten con el Libro de Reclamaciones accesible para los usuarios, y que brinden información sobre eventuales cancelaciones o retrasos vinculados a la situación generada por la coyuntura migratoria en la frontera.

El personal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) orientó a los usuarios para que reconozcan boletos válidos, sepan solicitar los tickets de equipaje, postergar o transferir sus pasajes y recibir información transparente sobre demoras.

Esta acción preventiva se desarrolla, además, en respuesta al bloqueo de la carretera Panamericana Sur, en el sector de Puente Ocoña, provincia de Camaná (Arequipa), por parte de mineros informales, situación que podría afectar a los pasajeros que viajan desde Tacna hacia Lima.
El Indecopi continuará realizando estas acciones de monitoreo en todo el país para asegurar que los consumidores reciban un servicio adecuado, especialmente en contextos de emergencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 2/12/2025