Tacna: alcalde saluda refuerzo de seguridad en frontera y pide solución al más alto nivel

Burgomaestre Pascual Güisa indica que movilización de migrantes desde Chile afecta comercio y turismo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:05 | Lima, dic. 2.

El alcalde de Tacna, Pascual Güisa Bravo, saludó el fortalecimiento del control en la frontera dispuesto por el gobierno central, pero pidió que se busque “una solución al mas alto nivel, entre las cancillerías” de los dos países para evitar que se siga afectando a las actividades comerciales y turísticas bilaterales realizadas en esta parte del Perú

En ese sentido, en entrevista concedida al espacio informativo ‘Andina al Día’ de Andina Canal Online, dijo que ambas cancillerías podrían acordar establecer un corredor humanitario. Otra opción es la de determinar desde Chile la expulsión de estos migrantes, dijo, pero tuvo reparos al respecto.

“Entonces, las cancillerías deben de ponerse de acuerdo para que se respeten estos procedimientos, porque no se puede, sencillamente, expulsarlos y mandarlos al Perú”, señaló.


Indicó que la invitación que le hizo al alcalde de la localidad chilena de Arica, Orlando Vargas, respondió a su voluntad de buscar soluciones a este tema. Indicó que este “afecta al comercio y el turismo”, puesto que en el lado del territorio chileno los migrantes realizaron n bloqueo de vías.

“Nos estamos poniendo de acuerdo para que ese tema no afecte a la economía de los más necesitados en Tacna en un mes que es crucial y álgido", refirió.


Mes clave
Recordó que en diciembre el comercio en Tacna genera considerables ingresos para los emprendedores de esta localidad. Lo mismo ocurre con el turismo entre la ciudad fronteriza peruana y Arica.

“Tenemos que continuar con esas buenas relaciones comerciales y turísticas”, manifestó. “Nada nos debe separar ni alterar esas buenas relaciones y la gran oportunidad que significa diciembre para el tema económico, la reinserción y la recuperación, especialmente para los emprendedores”, añadió.


Señaló que en un día cualquiera, hay entre 4 mil y 5 mil turistas chilenos en Tacna, mientras que los fines de semana se incrementa a 15 mil aproximadamente; suma que a su vez aumenta en diciembre o en ocasione especiales, habiendo llegado a 270 mil cuando se realizó la feria Perú Mucho Gusto recientemente.

El burgomaestre indicó que esta situación suscitada en la frontera, se asemeja a la suscitada en mayo del año 2023, también a causa de que el gobierno chileno expulsó a migrantes cuya situación en el vecino país no había sido regularizada.


Además -recordó- en estos días, por las fiestas de fin de año, los migrantes de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y venezolana cruzan la frontera para llegar hasta el norte del Perú y desde allí tratar de encontrarse con sus familiares.

Asimismo, esta situación de crisis migratoria coincide con la temporada de elecciones presidenciales en Chile, coyuntura en la cual uno de los candidatos indicó que va a expulsar a los migrantes irregulares, recordó Güisa Bravo.


En cuanto a la seguridad ciudadana, el alcalde tacneño indicó que todos los alcaldes distritales de esta jurisdicción sostuvieron una reunión para efectuar coordinaciones. Refrió también que en noviembre en Tacna se había lanzado la campaña Navidad Segura, incrementándose la presencia de agentes de serenazgo y de la Policía Nacional en las calles.

En ese sentido -dijo- se ha incrementado considerablemente la presencia de agentes de seguridad, pasando de 100 al inicio de su gestión como alcalde, a 500 actualmente. “Y no solo hemos incrementado el tema de serenazgo, sino también a los inspectores de tránsito, que ahora son 250”, señaló.

(FIN) FGM

Más en Andina:




Publicado: 2/12/2025